El Conocimiento
Enviado por Eder130693 • 4 de Octubre de 2014 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
Título: La política y lo político. Apuntes para pensar la realidad
Resúmen.
El presente artículo surge de la necesidad como docente de la materia de “Teoría Política” de integrar un texto que abordara los conceptos de política, poder y lo político. Del mismo modo se busca proporcionar al alumno una visión amplia del estudio de la ciencia política y sus múltiples posibilidades de estudio.
Palabras clave: política, poder y lo político.
Title:Politics and political. A textforthinkingaboutreality, politicallyright?
Abstract:Thisarticlearisesfromtheneedthat I had as a teacher of thesubject "PoliticalTheory" to integrate a textthataddressessome of theconceptsaboutpolitics, power and thepolitical. Likewise, a broadoverview of thestudy of politicalscience and itsmultiplepossibilities of studyisgiventothestudent.
Keywords:politics, power and political.
Introducción.
Política es un término polisémico, Leslie Paul Thiele (2002), nos advierte que la teoría política es un producto histórico y, su historia se encuentra circunscrita a los paradigmas de la época, es por eso que la teoría política debe de ser entendida como: una tradición histórica, normativa, interpretativa y analítica, cuya preocupación –a nivel general- es la naturaleza de la vida colectiva de la humanidad (Thiele, 2002). Por tanto una definición teórica de política, obedecerá al contexto desde el cual la estemos dimensionando. No obstante hay una idea generalizada de que la política busca entender la organización de la existencia humana en sociedad (Arendt, 1997 y Thiele, 2002).
HannaArendt (1997) nos indica que la afirmación aristotélica de que el hombre es un zoonpolitikon, ha generado confusión para determinar el origen de la política, pues no existe esencia política en elhombre –pensado en singular-, la política nace entre los hombres, dicho de otra forma no hay política sin sociedad. Es por eso que pensar sobre política hace referencia a las opiniones y comportamientos de los individuos, en función con los derechos y obligaciones que son establecidos socialmente. Pensar políticamente implica pensar como individuo de una sociedad política, dicho de otro modo: los teóricos de la política estudian las normas que regulan la vida política, las normas son aterrizadas en el auto entendimiento y el reconocimiento de la intersubjetividad, y por tanto siempre se encuentran sujetas a una interpretación (Thiele, 2002).
La principal preocupación de la política es la organización de la vida humana en sociedad, sin excluir las diferencias y los conflictos, en palabras de Arendt (1997): la política trata de estar juntos, los unos con los otros de los diversos, a partir de un caos absoluto de las diferencias. De la afirmación de Arendt, podemos derivar dos preocupaciones más de la ciencia política: a) la tensión existente entre individuo y colectividad, y por consecuencia la dificultad de convivir en la diferencia; y b) las
El conocimiento de la ciencia política desarrolla una espiral difícil de recorrer, pues parte de la naturaleza humana misma. El estudio de la naturaleza humana crea otra tensión en el nudo: la visión positiva (encabezada por Rousseau), frente a la negativa (Hobbes y Maquiavelo).Es importante, nos dice Thiele (2002), que veamos a la teoría, precisamente como
...