El Cultural
Enviado por MarioMR3456 • 1 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 966 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
El Cultural
Martes, 02 de septiembre de 2014
El Cultural
Suscriptores: Edición impresa (2000 - 2014) | Alta | Conectar | Recibir boletín
Buscar en El Cultural Búsqueda avanzada
Inicio
Libros
Arte
Escenarios
Cine
Opinión
Blogs
Entrevistas
Galería de Imágenes
Vídeos
RSS
Mapa web
Libros ENSAYO
Ética y condición humana
Eugenio Trías
Península. Barcelona, 2000. 156 páginas, 1.900 pesetas
Trías pretende instalarse en el límite frente al proceder de una filosofía tradicional que o bien se ha pasado de la raya en su uso dogmático o en su uso crítico ha retrocedido ante la frontera. La suya es una razón fronteriza, ilustrada, que dialoga con sus propias sombras
JOSÉ LUIS MOLINUEVO | 05/04/2000 | Edición impresa
Desde hace tiempo se suceden las reediciones de los libros de Trías y su presencia es frecuente en foros de opinión y en la Prensa. Sin embargo, no es un filósofo de moda sino fiel a un proyecto que recorre una extensa obra y del que se hace eco en cada nueva entrega. El atractivo radica en esto: en no renunciar a una obra de gran comple-jidad intelectual y en mantener un compromiso con los problemas del hombre actual. Su éxito se debe no sólo a la filosofía que ha hecho sino a su forma de hacer filosofía. Mantiene una concepción unitaria de la misma, lejos de la fragmentación disciplinar o la fijación en una de sus partes. Lo que da como resultado una arquitectónica en la que todos sus nervios confluyen en la clave de bóveda que es la idea de límite.
Idea que constituye el centro de una onto-logía, pero siempre entendida como topo-logía. Lo que pretende Trías es instalarse en el límite frente al proceder de una filosofía tradicional que o bien se ha pasado de la raya en su uso dogmático o en su uso crítico ha retrocedido ante la frontera. La suya es una razón fronteriza, ilustrada, que dialoga con sus propias sombras y en la que ser es saber estar. Por ello advierte de los malentendidos sobre esa topo-logía: no es que la razón se tope con el límite, es que nace de él. La ética del límite no es sino un saber estar en el límite a través de hábitos que lo hacen habitable. La felicidad y la “buena vida” (en sentido aristotélico), que son sus objetivos, sólo se consiguen siendo, no tanto lo que “debemos” ser, sino lo que ya somos, seres fronterizos, coincidiendo ser con estar, es decir, con nosotros mismos. El límite, nos dice Trías, tiene un carácter reflexivo, y ya en la tradición clásica los imperativos délficos y pindáricos exigían el “conócete a tí mismo” para “llegar a ser el que eres” pero “nada con exceso”. La ética del límite es una ética del punto justo en su justo punto.
A lo largo del libro se analiza la proposición ética, pero
...