El Deber
Enviado por Hrobles94 • 10 de Marzo de 2015 • Ensayo • 675 Palabras (3 Páginas) • 124 Visitas
El Deber
El significado del término “deber” es: la necesidad moral de realizar ciertas acciones sin otro motivo que la obediencia a alguna autoridad superior, sin tener en cuenta ningún objetivo personal, motivación, deseo o interés. El deber se puede definir como una obligación que tiene una persona a la hora de hacer algo. Se dice que las acciones se pueden dar en dos ocasiones distintas cuando es por inclinación y cuando es por deber. Cuando nos referimos a que es por inclinación estamos hablando de que se hacen las cosas porque al realizarlas no estamos satisfaciendo nosotros como persona en otras palabras lo hacemos por beneficio propio. En cambio cuando hablamos de deber realizamos las sin importar lograr nuestra propia felicidad.
El deber nos hace respetar y actuar de acuerdo a lo que las leyes dictan. Según Kant, el concepto fundamental del deber proviene de la naturaleza misma del ser razonable. Se puede decir que el deber forma parte de nosotros mismos como seres y que a lo largo de nuestra vida siempre ha estado presente. Hay muchas personas que no roban no solo por el hecho de que tengan miedo a una sanción de los tribunales sino porque ellos mismos como personas se han propuesto como deber ser personas honestas.
El sentido del deber se desarrolló en nuestros hogares desde el primer momento en el que nuestros padres nos dan como deber sacar buenas notas en el colegio o cuando nos ponen como deber arreglar nuestro cuarto todos los días. Si nos ponemos a pensar todas las personas tienen deberes que hacer todos los días y no solo el hecho de hacer sino que también tiene que cumplirlos. A lo largo de nuestras vidas nos daremos cuenta como el deber nos llama hacer mejores personas. Cuando tengamos una familia nuestro deber será protegerla en todo momento que estemos con ella, esto no es algo que la ley te obliga hacerlo pero tú como persona, en tu conciencia tienes el deber de lograr el bienestar de toda tu familia.
“El deber, es el sentimiento de la obligación que nos hace conocer y apreciar determinado ideal de conducta del hombre dentro de la sociedad e individualmente.” El deber es un sinónimo de obligación. El deber es tomado como un valor humano con el cual el hombre genera satisfacción consigo mismo como para las personas que lo rodean. Nuestro deber como ciudadano en todo momento es contribuir con el bienestar de la sociedad. Cumpliendo con el deber se logra crear un equilibrio y sobre todo un orden en la sociedad.
Una serie de acciones concretas para lograr desarrollar el sentido del deber en los jóvenes hondureños puede ser que desde muy pequeños tanto como en el hogar como el colegio se haga énfasis en el deber que tiene cada ser como persona. ¿Cómo se puede lograr esto? La forma más sencilla de desarrollar el sentido del deber es otorgándole a los jóvenes tareas u obligaciones, las cuales ellos tendrán que cumplir. Hoy en día mucho joven no conoce
...