El Deporte
Enviado por pettermorales • 7 de Mayo de 2013 • 4.176 Palabras (17 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCION
La historia demuestra que la necesidad de seguridad ha sido siempre uno de los principales resortes de la vida social organizada y garantizarla, un aspecto esencial de la legitimación del poder ejercido en cualquier comunidad por sus gobernantes.
Ante la realidad del crimen, la solución utilizada más frecuentemente ha sido el recurso a la via represiva, oficialmente representada por el sistema penal. Sin embargo, desde la aparición a finales del siglo XVIII, de las escuelas de Derecho Penal, se ha considerado que la prevención del delito podía constituir un objetivo importante de dicho sistema, ya por el poder general de intimidación general que la amenaza de una pena debe ejercer sobre los ciudadanos, ya mediante la aplicación de métodos orientados a la rehabilitación de los infractores condenados.
Se ha podido observar en casi todos los países durante las dos últimas décadas un incremento considerable de la criminalidad y la aparición y desarrollo de un nuevo fenómeno: el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos. Así mismo un retorno a políticas criminales centradas en la represión, pudiendo mencionarse como indicadores de este cambio las reformas legales orientadas al incremento de la severidad de las penas y la reducción de la edad para poder ser penalmente responsables, una mayor presencia policial y un recurso cada vez más frecuente a la pena privativa de libertad.
La concepción y aplicación de los diversos modelos de prevención tienen su origen en los hechos delictivos y en el sentimiento de inseguridad que dichos actos generan, así como las diferencias del sistema penal, en principio previsto para enfrentarlos.
Concepto de Prevención:
En materia criminológica, prevenir es el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal disponiendo los medios necesarios para evitarla.
Prevención, nos dice el profesor Ceccaldi, es la política de conjunto que tiende a suprimir o al menos a reducir los factores de delincuencia o inadaptación social; obstaculizando la comisión de los delitos mediante instrumentos penales y no penal, neutralizando las causas no se atacan las raíces del problema sino su síntoma o manifestaciones.
La prevención de los delitos es más propicia cuando se combaten las causas estructurales que generan la inseguridad, a través de programas sociales, de tal manera que son fomentados aquellos valores cívicos, morales y culturales que promueven el respeto a la legalidad y la predisposición a la convivencia social ordenada y armónica.
Prevenir es más que disuadir, más que obstaculizar la comisión de los delitos, intimidando al infractor potencial indeciso. Prevenir significa intervenir en la etiología del fenómeno criminal, neutralizando sus causas. Contra motivando al delincuente quedan intactas, no se atacan las raíces del problema si no sus síntomas o manifestaciones. Lo que no basta.
En síntesis La Prevención de los delitos constituye una estrategia de Control Social de entidad criminológica destinada a reducir la delincuencia mediante la eliminación de sus determinantes causales y condicionantes en los niveles macrosocial (societal general) y microsocial (comunitario) e individual.
II. Modos principales de la Prevención.
2.1 Prevención Penal:
Se fundamenta en la intimidación, en el desistimiento por medio de la amenaza penal; Su finalidad es atribuida a la ley para contener con su amenaza los impulsos delictivos.
Existen dos modelos de prevención penal del delito:
2.1.1 MODELO CLASICO:
Se enmarca en que la eficacia del Derecho Penal radica en la capacidad disuasoria del castigo, capacidad disuasoria directamente proporcional a la gravedad de la sanción.
Este Modelo explica el aumento o disminución de la criminalidad a través de una ecuación lineal: + Penas = - Delitos
- Penas = + Delitos
2.1.2 MODELO NEOCLASICO:
El efecto disuasorio preventivo aparece mas asociado al funcionamiento efectivo del Sistema Legal que a rigor de las penas.
+ y mejores policías
+ y mejores jueces
+ y mejores cárceles
2.2. Prevención Social:
Trata de detectar y eliminar si es posible, los factores criminogenos en la vida; se trata en una forma no penal la predelincuencia.
La prevención social debe fundamentarse en una ética comunicativa, en la búsqueda de un diálogo que pueda conducir al acuerdo, respetando el pluralismo, superando el conflicto entre individuos y grupos particulares, aun cuando se reconozca las especificidades de los mismos y se profundice en los casos de forma concreta y determinante (según las posibilidades reales).
III. Objetivos de Prevención
Según Pizzotti Méndez:
La evaluación de las investigaciones criminológicas para establecer un plano de depuración social con el fin de disminuir la incidencia delictiva.
La formación de personal adecuado para aplicar las medidas inherentes a la prevención y para la aplicación de medidas de cuidado criminal.
La elaboración de proyectos de ley, de reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la política anti-delictiva.
El estudio y la coordinación de todo lo que se refiera a asistencia oficial a eventos nacionales e internacionales relacionados con la prevención del delito.
La aplicación de medidas de defensa social.
IV. Planificación de la Prevención.
Según Peña Núñez:
Este plan se basa en cinco pasos consecutivos.
Actividades Previas
Fijar Objetivos
Establecer el personal técnico que se encargará de realizar y dirigir el planeamiento
Información. Despertar el interés y buscar la participación de la opinión publica.
Elaborar el proyecto del plan
Determinar las necesidades de asistencia
Evaluar la capacidad asistencial
Determinar las causas principales a las que el déficit puede atribuirse
Formación del proyecto del plan.
Consulta y adopción del plan
Ejecución del plan con objetivo a tres plazos: Largo, Mediano y Corto. Esta es la Fase de los Centros Pilotos de demostración y experimentación.
Evaluación, replaneamiento y adopción del plan definitivo. La única forma de hacer un plan de éstos es:
...