El Derecho Consular
Enviado por suyinc18 • 7 de Junio de 2015 • 632 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
ORIGEN DEL DERECHO CONSULAR
La institución consular es indudablemente más antigua que la de las misiones diplomáticas. Desde una época muy remota la encontramos sistemada en España y en Italia, aunque bajo una forma distinta de la que tiene en el día. Primitivamente, eran nombrados los cónsules por sus nacionales y ejercían sobre ellos una verdadera magistratura, como jueces de equidad, por virtud del mandato que de ellos mismos habían recibido. Después, para revestir este encargo de mayor prestigio y dar a sus decisiones más autoridad y más eficacia, se creyó necesario obtener, en su favor, la confirmación expresa del soberano del Estado.
A mediados del siglo XIII, algunas potencias europeas introdujeron la costumbre de enviarse recíprocamente agentes comerciales, hasta que, por último, en el siglo XVI, encontramos esta costumbre ya generalizada en casi todos los pueblos de alguna importancia mercantil; pero entonces, también, su delegación y su nombramiento, administrativamente practicado, emanaban de la autoridad gubernativa de las naciones.
Nace de la necesidad de proteger a los comerciantes y navegantes que se de refugiado en países extranjeros. La institución consular precede a la aparición de la diplomacia permanente. En Roma también había instituciones como la del Hospitium que desempeñaba funciones similares a las del actual consulado. En la edad media se desenvuelven los consulados de una forma similar a la actual. Se transformó en representante oficial de los gobiernos. Con anterioridad los cónsules marinariorum eran miembros elegidos por las corporaciones de mercaderes para arbitrar en los conflictos surgidos entre los comerciantes locales y extranjeros.
Durante y después de las cruzadas, los comerciantes italianos, franceses y españoles establecieron en Siria, palestina y Egipto, factorías definitivas designando a sus cónsules de modo permanente y permitiéndosele ejercer jurisdicción aplicando la ley de su propio Estado en los asuntos en que intervinieran sus nacionales entre sí o con extranjeros. La competencia de estos cónsules fue ampliándose hasta el extremo fijado por el sistema de capitulaciones las capitulaciones que se daban en China y algunos países no cristianos de Asia y Afrecha, institución que sometía a la jurisdicción de los cónsules los asuntos penales y civiles y la protección de vidas y propiedades de sus compatriotas; tal sistema se extendió también en el norte de Europa pero en el resto de las ciudades que formaban el mundo cristiano y por tanto de más adelantada civilización los cónsules se limitaron a una supervisión de carácter general del comercio y la navegación a la aplicación de sus propias leyes y a la protección de los intereses comerciales de sus connacionales. Cuando el comercio internacional se hizo más intenso, la institución fue perfeccionándose y perdiendo importancia en el orden político a medida que los agentes
...