ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Familia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta que nuestra materia de estudio versa sobre del Derecho Familiar como disciplina autónoma, es menester señalar cuáles son las instituciones y ramas que le integran, siendo estas todas aquellas que dan origen a relaciones obviamente familiares, como lo es el Matrimonio, el concubinato (aunque algunos tratadistas omiten mencionarlo), el parentesco en sus tres modalidades, la filiación, la patria potestad, la tutela, la curatela, la obligación alimentaria y por supuesto el divorcio.

El MATRIMONIO resulta ser: La unión voluntaria de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos y obligaciones para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente. Cualquier condición contraria a estas finalidades se tendrá por no puesta.

Concubinato, en diversos títulos y artículos precisan la necesidad de ser la unión de un solo hombre con una sola mujer, que ambos se encuentren libres de matrimonio, he impone el deber de cohabitar por un tiempo mínimo de cinco años, una vez cumplido dicho término se considerarán concubinos o bien si antes de este término les sobrevienen hijos y ambos se mantienen en todo tiempo libres de matrimonio, es decir, que si alguno de los concubinos contrajera matrimonio con persona diversa, el concubinato dejaría de existir y surtir efectos, quedando esta figura desplazada por la institución de matrimonio. Sin embargo, es de destacar que esto se limita únicamente a la persona de los concubinos no así a los hijos procreados pues éstos tendrán en todo tiempo iguales derechos que los hijos que sobrevengan en el matrimonio de cualquiera de los padres.

De estos dos conceptos básicos surge el parentesco, la consecuente filiación de los hijos, la patria potestad y la tutela entre otros conceptos no menos importantes, que por tal motivo serán abordados individualmente en las próximas páginas de nuestra Guía de Autoestudio.

La familia clásica descansa sobre una institución llamada matrimonio, cuyo fin más próximo es económico al imponerse la carga de ayudarse mutuamente y, poblacional, al tener como propósito la procreación. La familia tiene una evolución que data desde la promiscuidad de las Hordas (eran conjuntos de hombres nómadas que no tenían un lugar fijo para vivir) mismas que evolucionan al matrimonio por grupos y al establecimiento del parentesco por línea materna.

Con el paso del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus, la labranza de la tierra (agricultura) hace necesario la prole numerosa y con ello se origina lo que ya en líneas anteriores hemos definido como la familia.

Con los descubrimientos, el trabajo en serie, la división del trabajo y la industrialización, las personas y sus familias se ven en la necesidad de emigrar a ciudades, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos, surge el llamado núcleo familiar o conyugal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com