El Derecho Ruso
Enviado por rominaromina • 22 de Octubre de 2014 • 16.380 Palabras (66 Páginas) • 254 Visitas
Historia
La épica historia rusa está repleta de personajes de talla excepcional, como Iván el Terrible, Pedro el Grande, Stalin o Borís Yeltsin, ejemplos de dirigentes que cubren todo el espectro posible, desde reformistas ilustrados hasta déspotas asesinos. Rusia ha sido desde siempre un país multiétnico, habitado por una enorme y pintoresca variedad de pueblos nativos e invasores, cuyos descendientes siguen habitándola.
Contenidos
PREHISTORIA
ESLAVOS
VIKINGOS Y ESTADO RUSO DE KIEV
NOVGOROD Y ROSTOV-SUZDAL
TÁRTAROS Y LA HORDA DE ORO
ALEJANDRO NEVSKI Y AUGE DE MOSCÚ
MOSCÚ CONTRA LITUANIA
IVÁN EL GRANDE
IVÁN IV (EL TERRIBLE)
BORÍS GODUNOV Y ÉPOCA DE LOS DISTURBIOS
SIGLO XVII EN RUSIA
PEDRO EL GRANDE
LEGADO DE PEDRO
DESPUÉS DE PEDRO
CATALINA II (LA GRANDE)
CONQUISTAS TERRITORIALES
ALEJANDRO I
1812 Y SUS REPERCUSIONES
LOS DECEMBRISTAS Y OTROS EXILIADOS POLÍTICOS
NICOLÁS I
ALEJANDRO II Y ALEJANDRO III
GUERRA RUSO-JAPONESA
REVOLUCIÓN DE 1905
PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN DE FEBRERO
REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
GUERRA CIVIL
COMUNISMO DE GUERRA
NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
STALIN CONTRA TROTSKI
PLANES QUINQUENALES Y COLECTIVIZACIÓN AGRARIA
GULAG Y PURGAS
PACTO GERMANO-SOVIÉTICO
GRAN GUERRA PATRIÓTICA
FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
GUERRA FRÍA
JRUSCHOV Y EL DESHIELO
CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
BRÉZHNEV Y EL ESTANCAMIENTO
ANDRÓPOV Y CHERNENKO
GORBACHOV
RUSIA BAJO YELTSIN
VLADÍMIR PUTIN
UN PODER REGIONAL
PREHISTORIA
La actividad humana en Rusia se remonta a un millón de años atrás. Se han encontrado vestigios de comunidades de cazadores de la Edad de Piedra en la región que se extiende desde Moscú hasta el macizo de Altai y el lago Baikal. Hacia el año 2000 a. C., una agricultura de subsistencia, basada en los cereales resistentes a las heladas, se había introducido desde la región del Danubio hacia el este y llegado al área de Moscú y el sur de los Urales. Aproximadamente por la misma época, los pueblos de Ucrania y de las zonas meridionales de la Rusia europea domesticaron el caballo y desarrollaron una vida nómada basada en el pastoreo.
Mientras la Rusia europea central y septentrional fue un área totalmente inculta durante casi tres mil años, el sur fue testigo de diversas invasiones nómadas procedentes del este. Los primeros testimonios escritos datan del s. v a. C., del historiador griego Heródoto, que habla de unos pobladores llamados escitas, temidos por su habilidad como jinetes y soldados que, probablemente, eran oriundos de la región de Altai, entre Siberia y Mongolia. En su expansión hacia el oeste alcanzaron el sur de Rusia y Ucrania alrededor del s. vii a. C. El Imperio escita se extinguió al aparecer con la llegada por el este de otro pueblo, los sármatas, en el s. iii a. C.
En el s. IV d. C. arribaron los hunos de la región de Altai, seguidos por sus parientes los ávaros y después por los jázaros, una tribu túrquica del Cáucaso, que entre los ss. VII y X ocuparon las cuencas bajas del Volga y el Don y las estepas hacia el este y el oeste. Hábiles y talentosos, los jázaros aportaron estabilidad y tolerancia religiosa en sus territorios. En el s. IX se convirtieron al judaísmo, y hacia el s. X se dedicaban mayormente a la agricultura y al comercio.
^ Arriba
ESLAVOS
Las migraciones de los eslavos marcaron el carácter de Rusia. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su origen, pero en los primeros siglos de Nuestra Era se expandieron rápidamente hacia el este, oeste y sur desde las inmediaciones de los actuales territorios del norte de Ucrania y sur de Bielorrusia. Los eslavos del este fueron los antepasados de los rusos y en el s. IX todavía se propagaban hacia el este por la región boscosa de la Rusia central. Los eslavos del oeste dieron lugar a los polacos, checos y eslovacos, entre otros; y los del sur derivaron en serbios, croatas, eslovenos y búlgaros.
Su conversión al cristianismo en los ss. IX y X coincidió con la introducción de un alfabeto ideado por Cirilo, un misionero griego que más tarde sería santo. Tras ser simplificado décadas más tarde por otro misionero, Metodio, fue el precedente del alfabeto cirílico, basado en el griego pero con una docena de caracteres añadidos. La Biblia se tradujo al dialecto eslavo meridional, que se llamó eslabón y es la lengua empleada hasta hoy en la liturgia de la Iglesia ortodoxa rusa.
^ Arriba
VIKINGOS Y ESTADO RUSO DE KIEV
El primer Estado ruso se originó gracias al comercio vía fluvial de los territorios eslavos orientales situados entre el Báltico y el mar Negro y, en menor grado, entre el Báltico y el Volga. Los vikingos escandinavos, los varangianos, también llamados varyagi por los eslavos, exploraron el este ya desde el s. VI d. C, comerciando y asaltando para conseguir pieles, esclavos y ámbar, y entrando en conflicto con los jázaros y con Bizancio, sede del cristianismo en Oriente. Para asegurarse el control de las rutas comerciales, los vikingos se adueñaron de varios asentamientos principales, como Novgorod, Smolensk, Staraya Ladoga, y Kyiv (Kiev) en Ucrania. A pesar de su dispersión, crearon una confederación laxa de ciudades-estado en los territorios eslavos orientales.
El legendario personaje del s. IX, Rurik de Jutlandia, fue el fundador de la dinastía Rurik, que dominó el embrionario Estado ruso de Kievan Rus y los territorios eslavos orientales hasta finales del s. XVI. El nombre de Rus tal vez fuera el del clan vikingo dominante en Kiev, pero no fue hasta el s. XVIII cuando el término “ruso” o “Gran Rusia” se empleó para referirse exclusivamente a los territorios eslavos orientales del norte, mientras que los del sur o del oeste se denominaban ucranianos o bielorrusos.
El príncipe Sviatoslav I convirtió Kiev en el centro de poder de la región luchando contra los belicosos príncipes varegos y asestando a los jázaros una serie de golpes decisivos. Tras su muerte en 972, su hijo Vladímir amplió sus conquistas, bautizó a Kievan Rus como Estado cristiano y sentó las bases de una estructura feudal en sustitución del sistema de clanes. Algunos Principados, sin embargo, como los de Novgorod, Pskow y Vyatka (norte de Kazán), se regían por el sistema democrático de las vechi (asambleas) populares.
La supremacía de Kiev finalizó con la llegada de nuevos invasores
...