El Desarrollo Artístico
Enviado por al_0083 • 30 de Enero de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
El desarrollo
En la antigüedad se enviaba a los niños a trabajar con un maestro y posteriormente ellos se convertirían en maestros.
El desarrollo artístico es la convivencia entre los modos dominantes, los residuales y los emergentes.
Se piensa que únicamente los modos dominantes son precisamente los que prevalecen debido a la instrucción pública de la escuela elemental y al control que ejercen los sectores privados en las políticas culturales del estado, es entonces cuando toda posibilidad artística queda al margen.
En los países capitalistas la cultura estética sirve a los intereses que favorecen al estatus y sus cuatro bases, la propiedad privada, los individualismos los idealismos y los imperialismos.
La cultura popular representa la resistencia y su nacionalidad.
La cultura hegemónica y la popular representan ideologemas comunes.
Los estados latinoamericanos actuales dentro de la UNESCO reducen a tres actividades: la difusión entre los adultos, la conservación del patrimonio cultural del país y la promoción de productos culturales mediante encargos.
Los beneficios solo alcanzan a menos del 5% de la población que haya recibido educación universitaria.
El sector privado y el estado controlan la circulación de los medios intelectuales de producción y consumo con los mismos intereses.
La definición, más veraz es la de los países socialistas con Lenin y Lunacharsky , iniciadores de las políticas culturales en cuanto a instrumentos para formar la personalidad de los ciudadanos: individualidad y solidaridad social. Por el contrario del individualismo y gregarismo del capitalismo.
Esta definición fue corroborada por los socialistas alemanes y Vasconcelos en México al apoyar el m muralismo.
Lunacharsky y Vasconcelos postularon las artes influenciados por la revolución francesa, aunque no era posible popularizar cada una de las artes puesto que existen diversas preferencias en cada época, sociedades e individuos.
Son instrumentos de educación y esparcimiento para el ciudadano con previa educación artística. Queda atrás por tanto ese falso altruismo hipócrita de Richelieu (Francia, s. XVII) sin educación previa.
La falsa oposición entre el Estado y el sector privado, menosprecio del arte en uno y sobrevaloración en otro, mantienen las formas dominantes y benefician a ambos. Es una trampa. Lo decisivo no está en si estamos a favor del Estado o del sector privado, sino en: los modos dominantes o los emergentes, la permanencia o el cambio, los intereses hegemónicos o los populares.
Se aparenta un espíritu progresista y reformador para omitir la resistencia de los modos residuales contra los dominantes directamente y la de las emergentes indirectamente.
Muchos artistas e intelectuales se dejan atraer por las apariencias para ignorar los modos emergentes o para recibir retribuciones.
En algunos países es el Estado es el que cuenta con un poderoso control, usando promoción cultural; y en otros, el sector privado con indiferencia.
La falsa promesa de popularizar las artes hace exposiciones en zonas populares para ocultar la falta de educación igualitaria.
La crítica de arte es la actividad más difundida en la América Latina, especialmente las formas literarias y la historia del arte.
El oficialismo exagera el personalismo entre artistas y críticos para evitar una toma de conciencia que llevaría a progresistas y revolucionarios a unirse contra los reaccionarios y conservadores de cualquier actividad artística. Se deteriora la educación pública. Todo se privatiza, en lugar de estatizar la educación.
El periodismo cultural, está vinculado a la industria cultural internacional, controlada por los países ricos.
El Estado, está a favor defensa del patrimonio cultural que el oficialismo reduce a lo material de las obras, ignorando los aspectos ideológicos y populares.
Se subestima al niño al reducir su educación al entretenimiento, tal como actividades manuales.
Se omite a la distribución y el consumo artísticos, sobrevalorando la producción. De vez en cuando se le enseña a rechazar algún modo residual para darle paso a uno nuevo dominante.
Posteriormente en secundaria, se realza la historia del arte, pero con arraigo de los valores occidentales. Se descuida la sensibilidad y la formación conceptual. Los inconformes no encuentran apoyo.
...