ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico Del Aula


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

EL DIAGNOSTICO EN EL AULA

Elena L. Luchetti y Omar G. Berlanda.

Capítulo 1. ¿Qué es el diagnóstico?

En esta lectura nos habla de que es un diagnóstico: se dice que es un proceso a través del cual conocemos el estado o sita suponen que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo real.

El diagnóstico pedagógico evalúa el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, asimismo, tiene la finalidad de describir, clasificar, predecir, y/o explicar el comportamiento de los niños. El diagnóstico pedagógico evalúa el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, asimismo, tiene la finalidad de describir, clasificar, predecir, y/o explicar el comportamiento de los niños. Es dinámico, se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal. Su función es de regulación, es decir asegura una vinculación entre las características de las personas en formación (alumnos) y las del sistema de formación (educación). Su evaluación es cualitativa, es decir se califican las cualidades.

Características

1) Es una instancia evaluativa la que debe iniciar todo proceso.

2) Es la primera de las evaluaciones formativas; por lo tanto no incide en la calificación de los estudiantes ya que el objetivo primordial de las evaluaciones formativas “es determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso, su sentido, es ayudar al profesor y al alumno a trabajar en un aprendizaje concreto que es necesario para orientarse hacia el logro de un nivel final”.

3) Es dinámico; se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal, es válido decir que el diagnostico no tiene una finalidad en sí mismo, sino que su finalidad es “establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear”.

CAPÍTULO 2. DIMENSIONES DEL DIAGNÓSTICO SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO.

El constructivismo es una postura en la que se manifiesta la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para llegar a un aprendizaje, o sea tener relación con los objetos para resolver una situación problema lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo por sí mismo. De acuerdo con ésta posición, el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio (conflicto cognitivo) entre lo que el alumnado ya sabe y el nuevo conocimiento que se le propone. Un reequilibrio posterior la concepción constructivista señala tres elementos básicos que determinan lo que se denomina el estado inicial de los alumnos: nivel de desarrollo evolutivo, la disposición para aprender y los conocimientos previos

Estas son las dimensiones que se abarcan en el diagnostico según el constructivismo.

Disposición para aprender

Depende de dos aspectos: el deseo de aprender y la confianza en sus propias posibilidades. En estos dos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com