El Divorcio Y Los Hijos
Enviado por sonnatasave • 21 de Septiembre de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
El divorcio y los hijos
Dado que los niños cuyos padres tienen un matrimonio infeliz pero permanecen
unidos pueden verse afectados por la tensión resultante, el evaluar las consecuencias del divorcio para los
hijos es doblemente difícil.
Las investigaciones indican que los hijos padecen con frecuencia una acusada ansiedad emocional
después de la separación de sus padres. Wallerstein Y Joan Kelly estudiaron a los hijos de sesenta parejas separadas en Marin County, California
(Wallerstein y Kelly, 1980). Entraron en contacto con los niños cuando el divorcio estaba en el juzgado, un año
y medio después y cinco años más tarde. De acuerdo con las autoras, casi todos los 131 niños experimentaron
una intensa perturbación emocional en la época del divorcio.
De hecho, la violencia intrafamiliar fue reconocida por la OMS como “un problema de salud global de proporciones epidémicas”.
El papel del médico es fundamental, así como el de todo el personal de salud; porque la mujer que puede estar golpeada o no, pero que sufre violencia física, emocional, sexual, financiera o de cualquier tipo, tiende a aislarse. Esta es una respuesta a la actitud del hombre violento que en su afán de controlar a la mujer la va anulando, y encerrando en su casa. Esto lleva a un progresivo aniquilamiento físico y espiritual, un proceso del cual le resulta muy difícil salir.
Autora: Lic. María Cristina Bertelli
*Artículo en imprenta para la publicación del Departamento Instituto Nacional de Salud mental. “Temas de Salud Mental”. Año 4-N° 1 Enero- junio 2000.
La violencia familiar es un delito tipificado para la Ley. ¿Es obligatorio, entonces, para el médico radicar la denuncia?
Sí, esto es por la Ley 24.417, en la cual todo profesional en contacto con una persona que ha sufrido violencia, ya sea niño, mujer, anciano u hombre, tiene la obligación de denunciar el hecho, y a su vez debe preparar un informe lo más exhaustivo posible para que se adjunte a la causa. Este es sumamente valioso porque cuando la víctima se presenta en la comisaría o en el juzgado, ya no va sólo con su propio relato, sino con el documento de un profesional que certifica que ha sufrido violencia. Es una responsabilidad a la cual el profesional no puede renunciar.
Es necesario hacer un informe médico completo y exhaustivo a fin de que se pueda anexar al expediente judicial.
1. SINTOMAS FISICOS •
2. 2. SINTOMAS PSICOLOGICOS
...