El Docente
Enviado por prins_0307 • 4 de Diciembre de 2012 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
“REALIDAD DE LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA LA TELESECUNDARIA”
La educación siempre ha sido importante para todos los individuos, siempre y cuando sea una educación de calidad, quizás los padres de familia estarían más satisfechos al saber que sus hijos se encuentran en una buena escuela, en la cual el director está al pendiente de lo que hace falta, como de lo que sucede en ella y donde los maestros están interesados en el aprendizaje de cada uno de los alumnos y se involucran en las actividades de la institución, así como que se actualizan con las nuevas tecnologías; saber que la escuela cuenta con buenas instalaciones adecuadas para brindar mejor educación a sus hijos; saber que hay un ambiente de armonía, respeto, trabajo en equipo y sobre todo donde se inculcan valores. Saber que sus hijos reciben educación de una escuela efectiva.
Pero desgraciadamente no en todas las telesecundarias se está llevando a cabo todo lo que mencione anteriormente, ya que en las visitas realizadas a las diferentes telesecundarias pude darme cuenta de la situación que se vive actualmente en cada una de las escuelas, claro que no en todas pasa lo mismo.
Estando en las diversas telesecundarias pude percatarme que la mayoría cuenta con liderazgo profesional, ya que los distintos directores están al pendiente de los resultados de aprendizaje de cada alumno, al igual que los profesores que son los que brindan los conocimientos. Estando en la escuela Francisco Villa, de la comunidad de Zacahuaje, los maestros de los diferentes grupos estaban preocupados porque los alumnos habían tenido muy baja calificación en los exámenes de enlace, y es por esto que al final de cada clase le dedicaban tiempo para resolver el examen, de esta manera todo el plantel de la escuela tenía la misma visión y los objetivos, que los alumnos reforzaran sus conocimientos, y asimismo se pueda lograr el único propósito de toda escuela, que los alumnos adquieran las competencias necesarias.
Ya que la enseñanza y el aprendizaje son el centro de las actividades escolares de toda escuela, sin olvidar el principal objetivo, que es centrar la atención tanto en la calidad como en la cantidad de la enseñanza y del aprendizaje que se pretende ofrecer.
Igualmente hace mención en la lectura que debe existir un ambiente de aprendizaje, para que asimismo surja una mejor enseñanza. Pues de no ser así, los alumnos no captaran lo adecuado. De igual manera debe haber una atmosfera ordenada junto con un ambiente de trabajo atractivo, no olvidando la disciplina clara y justa que es una condición importante para un clima de orden. En una telesecundaria pude observar que el lugar donde se encuentra la escuela era muy ruidoso porque estaba una construcción donde utilizaban un taladro y por eso mismo los alumnos se desconcentraban por el exceso de ruido y de esta manera surgía la indisciplina.
No todos los maestros tenían claridad de los propósitos cuando impartían las clases, ya que los alumnos no estaban consientes del propósito del contenido de las lecciones y por esta misma razón no trabajaba la mayoría, es común que cuando un alumno no sabe cuál es el objetivo a cumplir de cada clase no le toma importancia y prefiere distraerse con cualquier cosa que se le presente. De la misma manera, los maestros no presentaban material llamativo para que los alumnos se motivaran a trabajar, ni los desafiaban intelectualmente en las clases, es decir que el estudiante desarrolle sus propias habilidades para resolver cualquier problema que se le enfrente, porque si se estimula y desafía a los alumnos su aprendizaje será mayor.
Algunos docentes cuando mostraban entusiasmo ante sus alumnos y demostraban atención individual, los estudiantes trabajan mejor, se veían motivados a la hora de trabajar, debido a que les otorgaban responsabilidades en sus trabajos. Como dice la lectura, los maestros deben interactuar con los alumnos, y sobre todo conviene que se cree una relación maestro-alumno, para que surja el éxito en cada clase. Me toco observar, un alumno que tenía duda ante un trabajo, pero no le quería preguntar a la maestra, porque según se enojaría y le iba a decir que pusiera atención para la otra. Me imagino que esto se debe a que no existe una relación maestro-alumno, pues lo principal que debe existir es esto, para que así el alumno se sienta bien y pregunte sus dudas sin temor a que le dirá.
Desgraciadamente no existía colaboración hogar- escuela, ya que los padres de los alumnos no se involucraban en el aprendizaje de sus hijos, pues tal vez piensan que ese papel solo le corresponde al maestro y no se preocupaban porque sus hijos entregaran las tareas.
Sabemos bien que los objetivos de toda escuela es que se dé una educación de calidad y formar individuos capaces de convivir en una sociedad e interactúen en ella. Pero lamentablemente
...