ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

1. PENSAMIENTO POLÍTICO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

América Latina es el conglomerado de países entre los cuales se encuentran: México, América Central (incluyendo Belice), América del Sur incluyendo Brasil y las Guayanas y algunas islas del Caribe, tales como Cuba, La Española y Puerto Rico. Sin embargo, podemos señalar que la definición más generalizada destaca que América Latina es un continente que posee una tradición, historia, lengua, cultura y religión comunes, y cuya característica más significativa es el mestizaje. En estas regiones (América Latina), podemos ver que atreves de toda la historia han surgido movimientos populares, los cuales tenían como fundamento, la independencia política y las mejoras de las condiciones socio económicas del pueblo. Sobre estas ideas aparecen en la Historia de América latina y en Caribe grandes pensadores y actores en las diferentes luchas por la transformación política y económica, entre ellos tenemos: Emiliano Zapata (1879 – 1919), y Francisco (Pancho) Villa (1878 – 1923), luchadores por una reforma agraria y la revolución mejicana en la dictadura de Porfirio Díaz, Cesar Augusto Sandino (1895 – 1934) y Farabundo Martí (1893 – 1932) lucharon en Centro América contra la dominación imperial (dominación Yanqui), tanto en Nicaragua como en El Salvador y Guatemala, José Carlos Mariátegui (1894 – 1930), ensayista, activista político y fundador del Partido Socialista Marxista Peruano , médico y político Argentino – Cubano, líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926), líder y comandante de la Revolución Cubana, Jorge Eliezer Gaitan (1898 – 1948), político y abogado Colombiano, Salvador Allende (1908 – 1973), médico, político, socialista, presidente Chileno.

Pedro Antonio Marín (1930 – 2008), mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez , líder revolucionario cofundador de las guerrillas de las FARC y Daniel Ortega (1945), político y líder del FSLN, presidente de Nicaragua.

El pensamiento político revolucionario de América latina y del Caribe es el pensamiento por la liberación y la búsqueda de mejores formas de vida para la población, estas luchas que acompañan a este pensamiento político la vemos en todas las etapas históricas de nuestra América latina, desde Méjico hasta la Patagonia Argentina, pasando por Centro América y el Caribe. Como Actores revolucionarios podemos mencionar a: Emiliano Zapata quien nació el 8 de Agosto en 1879 en Morelos, Méjico y murió el 10 de Abril de 1919, fue uno de los líderes más importante durante la revolución mejicana comandó un ejército durante la revolución, y luchó por una verdadera reforma agraria, es decir por tierra para los campesinos, en estas ideas de la revolución Mejicana, también surge otro gran revolucionario, José Arango Arámbula mejor conocido como Francisco (Pancho) Villa, nació Rio Grande, el 5 de Junio de 1878 y murió el 20 de Julio de 1923, se destacó como uno de los jefes de la revolución Mejicana, planteó una reforma agraria y distribución de tierras para los campesinos. Estas luchas logran difundirse por toda América latina, y surge en Nicaragua Augusto Cesar Sandino, quien nació el 18 de Mayo de 1895 y muere el21 de Febrero de 1934, Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) por Carlos Fonseca Amador.

Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Otro revolucionario Centro Americano fue Farabundo Martí, quien nació en Teotepeque (El Salvador), el 5 de mayo de 1893 y murió el 1 de febrero de 1932, fue un político, dirigente del partido comunista Salvadoreño, su ejemplo de lucha fue tomada como base para la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Una de las agrupaciones más poderosa durante la guerra civil que vivieron los salvadoreños entre 1980 y 1992. Seguidamente tenemos a José Carlos Mariátegui, nació en Moquegua el 14 de Junio 1894 y murió el 16 de Abril de 1930, fue un escritor, sociólogo y político socialista peruano. Su obra más conocida.

2. América Latina siglo XX

Desde principios del siglo XX, los distintos estados latinoamericanos comenzaron la búsqueda de sistemas económicos nacionales que les permitiesen superar los graves problemas sociales de sus respectivas naciones. En ese contexto, la búsqueda de la industrialización fue un objetivo común para la mayoría de ellos.

Desde EE.UU. comienza una fuerte intervención, no solo económica, sino también de orden político y social. Fue el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) quien pretendió complementar la antigua Doctrina Monroe (1823), que hablaba de "América para los Americanos". Volvía a plantearse el tema de que era inaceptable la intervención europea en los países americanos justificando, así, la posible intervención norteamericana.

Por otra parte, después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, comienza a establecer diversas áreas de influencia en América Latina. Una economía en expansión como la de aquel país requería de materias primas para su industria, y mercados para sus productos e inversión de capitales. Fue así como, bajo el imperativo de la dinámica del capitalismo, los norteamericanos comenzaron a penetrar con sus capitales y empresas primero en Centroamérica, y más tarde en toda América del Sur.

Con la crisis económica norteamericana, producida a partir del llamado jueves negro (octubre de 1929) se produce un efecto en cadena que da a la crisis un carácter internacional.

Desde la paralización bursátil se desencadenó una serie de eventos que afectó a la mayor parte de la producción industrial del mundo capitalista, con el consiguiente efecto sobre aquellos países exportadores de materias primas.

Asimismo, la crisis trajo consecuencias en todo el sistema. Se habla de consecuencias económicas, políticas y sociales. En el orden político, se generó un aislamiento e intervencionismo estatal. Todos los países generaron políticas de proteccionismo aplicadas a sus producciones locales. Se destacan fuertes críticas al sistema de libre mercado y al “laissez-faire”, estableciendo una nueva teoría que justifique la intervención activa del Estado para fomentar el empleo. A la vez, se produjo el descrédito de las democracias parlamentarias y el recrudecimiento de los nacionalismos. Finalmente, el desempleo generó un aumento de los movimientos obreros y el nacimiento de partidos políticos con base proletaria.

En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por la presencia creciente del Estado en los asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com