El Error En La Enseñanza Y Aprendizaje De La Matemáticas
Enviado por alondrahdz96 • 9 de Marzo de 2015 • 505 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Hoy día existe cierta preocupación en cuanto a los errores que cometen los alumnos en su trabajo de matemáticas, puesto que el error se ha caracterizado como un aspecto negativo en el proceso de aprendizaje, porque representa un fiasco. Muchas veces esto se ha denominado como un error, pero, lo importante es considerar el error como fuente de aprendizaje significativo, de tal manera, que se logren nuevos conocimientos y surjan nuevas ideas. Por ello, es importante que tanto el docente como el alumno mismo consideren el error como una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, esto ayuda al alumno a tomar conciencia de sus propios errores de tal manera, que aprenda de ellos.
En este caso, los errores pueden constituir un elemento importante en el progreso del conocimiento, pues el aprendiz se puede interesar en descubrir ¿Dónde está el error? Y así ellos pueden formular preguntas, comparar resultados, procedimientos hasta lograr identificar sus propios errores a través de sus experiencias y de su interrelación con los contenidos matemáticos.
Asociado a esto, es importante resaltar que existen muchos factores que sobrellevan a un error así como también existen diversos tipos de errores que intervienen en la obtención del conocimiento matemático. Algunos de estos factores son la motivación y el rendimiento académico.
Entre los errores típicos que suelen cometer en los razonamientos matemáticos cabe distinguir entre los errores “de operación” y los errores “de concepto”. Los errores antes mencionados son los que intervienen directamente en la adquisición de los conceptos matemáticos. Un error de concepto significa que algo no se ha captado del todo o se ha captado mal. Cabe señalar, que los errores que a primera vista se considerarían de operaciones.
Estos tipos de errores establecen actualmente una preocupación constante para el docente ya que en el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos aparecen sistemáticamente estos errores. Evidentemente, estos obstáculos influyen en el aprendizaje de diferentes contenidos y es necesario que tanto docentes como alumnos reconozcan y asuman la necesidad de superarlos a fin de obtener éxito en el aprendizaje.
Ahora bien, independientemente cuál sea la causa o el tipo de error, cabe destacar que el error es parte del proceso de aprendizaje. Los errores forman parte de las creaciones de los alumnos durante su aprendizaje de las matemáticas. Los errores son datos objetivos que se encuentran permanentemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
No se debe descartar la posibilidad de aprender de esos errores, es decir, utilizar el error positivamente como recurso para la enseñanza, de tal manera que se incorporen nuevas conductas o se modifique alguna, para responder satisfactoriamente a los
...