ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escenario Y El Currículum Familiar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

“EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR”

María José Rodrigo y Marciano Acuña.

FUNCIÓN DE PAPEL DE LOS PADRES

MANTENIMIENTO. PROMUEVE LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA FÍSICA Asegurar la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe proporcionar los nutrientes y el cuidado de la salud apropiados para el organismo. Debe protegerse también de los agentes nocivos como venenos, contaminantes, aditivos, drogas, etc.

ESTIMULACIÓN. PROMUEVE LA ACTIVIDAD COGNITIVA/ATENCIONAL. Aporta al organismo datos que capturan su atención y le proporcionan información sobre el mundo con la que alimenta sus funciones cognitivas.

APOYO. PROMUEVE LA ACTIVIDAD SOCIAL/EMOCIONAL. Actúa contingentemente a las necesidades sociales y emocionales del organismo. El ambiente debe ser reforzante y responsivo.

ESTRUCTURACIÓN Y CONTROL. COMO FUNCIONES REGULADORAS. Los hogares predecibles y ordenados donde los hijos pueden establecer rutinas les ayudan a aprender el significado y la función de las cosas para resolver pequeños problemas.

NICHOS

NOMBRE CONCEPTO

NICHO EVOLUTIVO Se compone de tres subsistemas cada uno de los cuales se relacionan con los padres: los entornos físicos y sociales de la vida del niño, las costumbres y prácticas educativas y de crianza culturalmente determinados y la etnología de los cuidadores. Los tres componentes median en las experiencias de la vida de los niños y proporcionan el material a partir del cual éstos abstraen las reglas sociales, afectivas y cognitivas de la cultura.

NICHO ECO CULTURAL Se basa también el papel constructivo de los padres en la conformación de las rutinas cotidianas de la vida del niño. Propone que la unidad de análisis apropiada para estudiar el nicho eco cultural son los entornos de actividades de las rutinas cotidianas. Estos entornos proporcionan a los hijos la oportunidad de aprender a través del modelado, de la participación conjunta en la realización de tareas y de otras formas de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones familiares dirigidas a metas. Los entornos de actividades se componen de cinco elementos: los actores, sus valores y metas, las tareas que realizan, los motivos y sentimientos que rodena a la ejecución de las mismas y los guiones o esquemas que regulan el modo habitual de resolver las tareas y moldean la participación de los hijos en las mismas.

:

TIPOS DE MOTIVOS:

a) Instruccionales: aprender, promover el desarrollo.

b) Lúdicos: juego, diversión.

c) Pragmáticos: acabar rápido, hacerlo bien.

d) De control: que me atienda, que siga mis instrucciones.

Los motivos son importantes en el currículum familiar ya que parecen regir la calidad de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que los padres ponen en juego en situaciones cotidianas.

TIPOS DE PADRES

Padres tradicionales: Sacaban partido educativo a las tareas, prestaban pocos apoyos que, además estaban vinculados a la consecución de objetivos concretos. Tenían pocas demandas sobre los hijos y solían asumir el control de la tarea.

Padres modernos: Tenían motivaciones predominantes Instruccionales, prestaban ayudas más adecuadas a la competencia de los hijos, estimulaban su participación activa y no llegan a sustituir al niño en la ejecución de la tarea.

Padres paradójicos: Presentaban características tanto de unos como de otros.

EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR

(MARÍA JOSÉ RODRIGO Y MARCIANO ACUÑA)

1. La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades.

En las comunidades se puede, se puede observar como nota común que los adultos organizan las actividades de los niños para que aprendan aquello que valoran los miembros más expertos de la comunidad. La meta final del proceso es que el aprendiz se constituya en un miembro activo, capaz y útil de dicha comunidad.

La propia cultura facilita aquellos espacios, actividades y procesos participativos mediante los cuales los adultos enseñan a los pequeños, asegurándose de este modo la transmisión cultural de generación en generación.

La familia es uno de esos espacios participativos donde adultos y niños se encuentra para formar parte de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Rogoff define la comunidad de prácticas como un grupo de personas que comparten una determinada organización, valores y prácticas. Esta interacción crea lazos de dependencia y afecto entre los individuos, que se expresan a través de códigos simbólicos, sentimientos y creencias compartidas y una ética de la vida en común.

Escenario sociocultural. Éste se define como un entorno espacio-temporal que contiene un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas, que realizan actividades y tareas significativas para la cultura y que, siguiendo determinados formatos interactivos y tipos de discurso, negocian una presentación compartida del contenido de las mismas. En el escenario, los niños son activos constructores de sus acciones dirigidas a metas y del significado que le prestan a las mismas.

Muy a menudo las investigaciones evolutivas han fluctuado entre relacionar los avances de los niños con variables sociodemográficas de la familia, o bien realizar minuciosos análisis de la calidad de las interacciones adulto-niños. Las primeras sirven para detectar aquellos indicadores sociológicos de la familia (clase social, estatus socioeconómico, zona de residencia, etc.) que están asociados al nivel de desarrollo de los hijos, pero no nos permiten explicar el por qué de dichas relaciones. La segunda intenta definir algunos factores explicativos del desarrollo, pero aplican una óptica demasiado microscópica para poder entender cómo influye el escenario familiar en su conjunto en el desarrollo de los hijos.

2. Funciones básicas del escenario educativo familiar.

Una de las finalidades del escenario familiar es promover el desarrollo óptimo de los hijos, teniendo en cuenta que éstos son organismos en desarrollo con necesidades cambiantes. Según Bradley este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento, estimulación, apoyo, estructuración y control. Las tres primeras promueven, respectivamente, la actividad biológica/física, la cognitiva/atencional y la social/emocional del organismo en desarrollo. Las dos últimas, estructuración y control, tienen una función

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com