ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escrito


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVAS CRÍTICAS DE SALUD Y HEGEMONÍA COMUNICATIVA

1. Explorar el tema.

a. Explorar los argumentos que existen:

• A favor:

 Propone un modelo de las ideologías y las practicas dominantes de la comunicación.

 Permite llevar un análisis entre el poder, la inequidad social, las instituciones gubernamentales y las políticas neoliberales.

 Demostrar que las dimensiones epistemológicas y políticas de la epidemiologia y la medicina social podrían fortalecer la comunicación, es decir, constituir un conjunto de herramientas para construir y naturalizar las ideologías y prácticas neoliberales.

• En contra:

El proceso de comunicación en medicina es un complejo jerárquico unidireccional en el cual solo expertos investigadores de la medicina son los encargados de transmitir el mensaje, pero ese no llega directamente al público interesado sino que sigue una compleja red, pasando primero por especialista y periodistas los cuales transmiten al público.

2. Ordenar los puntos Principales

• El problema en sí. Las dificultades que se presenta en los afroamericanos y latinos a la hora de recibir tratamiento médico para diversas enfermedades en comparación con los blancos y personas que gozan de buen status socioeconómicos y seguridad médica en los Estados Unidos.

Su importancia. Debido a las desigualdades existentes en las últimas décadas a la salud y al acceso en los servicios prestados, se ha hecho necesario una reestructuración o revisión de las políticas en torno e este tema. La medicina social y la epidemiología crítica suministran perspectivas extremadamente útiles para analizar el poder, la desigualdad social, las instituciones estatales, y las políticas neoliberales.

El público al que va dirigido. Población en general

Escrito

Una de las mayores contribuciones de la medicina social y la epidemiología crítica, a lo largo de los últimos años, es que la medicina debe ir más allá de la descripción y explicación de lo que es observable, para identificar los factores sociales, políticos y biológicos que configuran la salud, la enfermedad, y su distribución social.

Un punto determinante es que tanto la medicina social como la epidemiología crítica enfatizan en las desigualdades sociales como son la inequidad de clase social, inequidad de género e inequidad étnica, considerando la inequidad en salud como parte de las inequidades sociales más amplias de poder y capital.

Existe una concordancia entre la medicina social y la epidemiología crítica sobre cuestiones relacionadas con la ideología, ya que estas conforman la posición de los profesionales de la salud, los investigadores, los pacientes y otros, en relación con las concepciones de salud-enfermedad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com