ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado en los modos de producción y la transformación del territorio.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

El Estado en los modos de producción y la transformación del territorio.

El estado ha jugado un papel muy importante en los modos de producción y estos en la transformación del territorio en diferentes etapas de la historia; etapas que se han caracterizado por las diferentes formas que se han llevado a cabo para obtener una producción y de ello una ganancia.

Para entender todas estas transformaciones podemos empezar con el modo de producción feudal el cual fue un modo de producción dominado por la tierra y la economía natural. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. En este las clases principales de la sociedad feudal estaban constituidas por los señores feudales y por los campesinos. Aquí la clase dominante que eran las señores que abarcaban a la nobleza y alto clero; tenían el poder sobre los campesinos explotados que carecían de derechos políticos y jurídicos.

En esta etapa de la historia los territorios de los señores feudales se hallaban amurallados y existían no solo un número determinado de aldeas, sino también una gran cantidad de ciudades. Por ello su radio de explotación se encontraban tanto los campesinos como los artesanos urbanos. La propiedad feudal comprendía el dominio completo en los límites de determinado territorio.

La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos remunerados; así que los campesinos eran sometidos para trabajar las tierras que desde un principio les fueron despojadas, el trabajo adicional no remunerado del campesino o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian los dueños de la tierra por medio de la coerción extraeconómica se le llama renta feudal del suelo o tributo, que representaba la forma económica de realización de la propiedad feudal de la tierra.

La consecuencia de tal sistema era que la soberanía política nunca se asentaba en un solo centro. Así que las funciones del Estado se desintegraban en una distribución vertical de arriba abajo; por decirlo así, se daba desde aquellos que tenían el alto poder, hasta los que arrendaban a los a los trabajadores o más bien precisamente en cada uno de los niveles en que se integraban por otra parte las relaciones políticas y económicas. Esta división de la soberanía era consustancial a todo el modo de producción feudal.

Toda esta opresión creó un grave desconcierto en la población, lo cual ya estaba comprometiendo el poderío de los señores feudos y los antiguos métodos de opresión, pues estos cada vez tenían menos eficacia. Fue a partir de esta crisis que se necesito realizar un cambio; se necesitaban nuevos métodos que garantizaran la opresión de las masas en beneficio de los terratenientes.

De igual manera las formas de producción de este periodo solo permitieron un consumo local, ya que las ciudades solo producían para ellas mismas, lo cual genero otra crisis ya que al quedarse imposibilitados para seguir desarrollando los métodos precarios de producción se generaron nuevas necesidades para expandirse lo cual se dio mediante guerras, que era la principal forma de ejercer un dominio.

Todas estas situaciones dieron paso a una nueva etapa, el absolutismo, Este proceso comienza con la crisis del siglo XIV de la peste negra, donde debido a la disminución de la población comienza a haber una gran disponibilidad de tierras que hace que el señor feudal pierda poder. Se completa en el siglo XVIII con la revolución francesa e industrial y las grandes innovaciones tecnológicas, pero es un largo proceso que consiste en profundos y lentos cambios de todo tipo.

En cuanto a lo económico, se da un pasaje de la agricultura a las actividades comerciales e industriales que se ven facilitadas por las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo. Además la disminución de número de siervos por hambrunas y enfermedades, las rebeliones campesinas y finalmente la actuación de la burguesía impedían continuar con ese sistema.

En cuanto a lo político se dan migraciones hacia los centros urbanos, donde debido a las actividades económicas cada vez estarían más pobladas. Desaparece la servidumbre justificada con violencia física y aparecen contratos libres de trabajo justificados por medios económicos. Así desaparecen también el siervo y el señor y se forma una burguesía que busca el poder, una clase obrera industrial en los centros urbanos y una nueva clase media. Además, la población crecía notablemente dándose un cambio en el territorio, pues esta era favorecida por la Revolución Agrícola que se da a partir del siglo XVI y que consiste en un conjunto de transformaciones e innovaciones técnicas que se produjeron en el campo inglés.

Finalmente se nota una gran ampliación del comercio internacional debido a una comunicación rápida con el telégrafo, una navegación rápida y barata, y un ferrocarril que conecta todo un continente o país facilitando las migraciones internas y la integración económica territorial. Así de cierta forma se da el dominio por parte de las burguesías mercantiles las cuales fueron las formas de transición hacia el periodo capitalista.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas enriquecidas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa.

El capitalismo el nuevo modo de producción basaba sus fundamentos en la producción en masa, en el intercambio y en una economía en la cual el mercado predominaba, dándose una transformación en el territorio. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

Así que El estado capitalista es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com