ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenomeno Juridico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1: El fenómeno jurídico y su clasificación

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio y La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho

Hay que recordar respecto del Objeto de Estudio de la Sociología Jurídica, lo es el FENOMENO JURIDICO; Aunque tanto la sociología jurídica como la DOGMÁTICA JURÍDICA tienen por objeto el derecho (y ello seda extensivo a otras disciplinas). Su observación y estudio serán realizados desde diferentes puntos de vista. La dogmática jurídica contemplará el derecho como una entidad armónica, coherente y monolítica. Mientras que la sociología lo verá como un fenómeno jurídico, pero que presenta, no obstante, todas las características de un fenómeno social.

En sociología, el derecho es considerado como un fenómeno de la realidad social y que puede ser conceptualizado como hecho e investigado empíricamente. En esta perspectiva, se comprende al derecho como un conjunto de modelos de conducta que regulan la vida comunitaria de las personas, creando así las condiciones para que se desarrolle en tranquilidad. De allí que el objeto de investigación de la sociología jurídica sería determinar la formación del derecho como producto y expresión de la vida social, de sus condiciones de existencia, de su manera de funcionar y de sus repercusiones en las formas de la misma vida social (Raiser 1973 : 3).

¿Qué quiere decirse con esto? Sencillamente. Que la realidad última no es el fenómeno jurídico aislado sino el fenómeno jurídico enmarcado en el campo espacia y temporal (tópico y crónico) que le es propio.

Lo que ocurre es que para el JURISTA el derecho se presenta como un conjunto de normatividades significantes y como tal es estudiado por la ciencia jurídica en sentido estricto; en cambio, para el Sociólogo el derecho se manifiesta como un hecho social. Como forma colectiva real en sus vinculaciones de causalidad interhumana. Es decir que el derecho, sociologicamente hablando, aparece como un hecho social que es efecto de otros hechos sociales y que se encuentra en relación con otras formas colectivas. Pero hay más: una vez construido, el derecho se presenta como una fuerza social que actúa modo de factor formativo de la colectividad y que produce efecto sobre la Vida social en sus distintas manifestaciones. Puede afirmarse por consiguiente, que el derecho. Independientemente de estar integrado por normatividades significantes, desde el punto de vista de sociólogo es también un conjunto de fenómenos y actitudes que se producen en la vida social.

Por consiguiente, Gurvitch tiene: razón al afirmar, que el fenómeno jurídico es sumamente complejo, y que su estructura llega a ser antinómica. Dentro de él están juntas antinomia y heteronomía, elementos ideales y elementos reales, estabilidad y movilidad, orden y creación, poder y convicción, necesidades sociales e ideales sociales, experiencia y especulación y, por último, ideas lógicas y valores morales. Esta complejidad ha propiciado la aparición de numerosos equívocos.

Esta observación sociológica del derecho se completa con el planteamiento de las repercusiones que el sistema jurídico ejerce, a su vez, sobre las condiciones materiales de la sociedad en que se forma.

De modo que lo jurídico sirve, también, para fijar los límites de lo económico al interior del sistema social, en donde lo económico no es determinante sino en última instancia.

Mediante el derecho se trata de orientar, coercitivamente, el comportamiento de los miembros de la sociedad. Con este objeto, se reglamentan las instituciones y se prohíben u ordenan ciertas clases de conducta. De esta manera, se busca consolidar, proteger y fomentar determinadas formas concretas de la vida comunitaria.

El derecho es una de las vías para alcanzar este objetivo. Forma parte de una red que se extiende por toda la sociedad y que está constituida por normas de diferente naturaleza (morales, religiosas, del buen comportamiento, etc.). Este sistema comporta amplios efectos de poder que sujetan, dirigen, disciplinan,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com