El Grado De Marginación.
Enviado por 7778 • 27 de Octubre de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 618 Visitas
La relación con los Índices y Grado de Marginación.
Considerando la clasificación de las entidades, según los Índices y Grado de Marginación, se observa el siguiente panorama: sólo 4 estados se les clasifica con Muy Bajo Grado de Marginación: Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Norte y Coahuila, caracterizados por mantener, en el caso del primero y segundo, una destacada contribución al PIB, mientras que el resto, su contribución es modesta.
Dentro de la clasificación de Bajo Grado de Marginación, se encuentran 8 entidades: México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur. En la clasificación de Medio Grado de Marginación, se ubican 6 entidades, a saber: Sinaloa, Morelos, Querétaro, Durango, Quintana Roo y Tlaxcala. Sumadas estas clasificaciones, arrojan el 56.3 por ciento de las entidades, que de ninguna manera significa que en ellas se adolezca de problemas en cuanto a su estructura económica, que no exista la concentración de riqueza, ingresos, pobreza y desempleo.
El 43.7 por ciento de las entidades, que suman 14, se encuentran dramáticamente dentro de la clasificación de Alto y Muy Alto Grado de Marginación, mismas que consolidan la apreciación en cuanto a que enfrentan problemas relacionados con su estructura y dinámica económica, el crecimiento y desarrollo económico no sustentan, a la fecha, efectividad para superar el índice y grado de marginación, y por ende, la pobreza y pobreza extrema en la que se debaten poblaciones rurales, y con mayor incidencia en la indígena.
Conforme con lo anterior, tenemos las siguientes entidades clasificadas con Alto Grado de Marginación: Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Nayarit y Campeche, no obstante que las tres primeras, registran modesta contribución al PIB.
Entidades clasificadas con Muy Alto Grado de Marginación, por orden de mayor a menor: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas tres, integran parte del sureste mexicano, en las cuales se tienen antecedentes de irrupciones sociales violentas emanadas de las deprimentes condiciones políticas, sociales y económicas prevalecientes en ellas, así como los estados de Veracruz e Hidalgo, además de imperar una serie de organizaciones político sociales en constante movilización.
Es de llamar la atención que en las cinco entidades señaladas, se dispone de un gran potencial en cuanto a su riqueza natural, explotada en algunos casos de manera sin control e irracional y en otros, su explotación se realiza al margen de un proceso planificado y racional, que conlleve un crecimiento y desarrollo para las comunidades, zonas o regiones que les permitan no sólo superar la marginación y pobreza, sino además, garantizar mejores niveles de vida, pues forman parte de entidades ricas que incomprensiblemente, a la fecha, dramáticamente
...