El Grafíti
Enviado por julietaalvarez • 2 de Octubre de 2012 • 715 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
EL GRAFFITI ¿ES UNA ARTE?
El concepto de graffiti es algo que no ha dejado indiferente a nadie, y su representación siempre ha provocado un gran impacto en la sociedad. Muchas personas se han mostrado reacias a aceptar esta nueva forma de expresión. Es necesario entonces tener alguna idea de lo que se trata este estilo que arte (y de vida, según algunos), para poder comprender su fundamento, características, y finalidad social.
El graffiti es una manifestación artística que consiste en escribir o pintar letras, palabras, figuras, realizados generalmente sobre espacios urbanos, ya sea en paredes o murallas de casas o propiedades principalmente públicas como, en la locomoción colectiva, murallas de casas, con el fin de proyectar mensajes que representen ideas, pensamientos de sus autores, a través de diversas formas: “Art graffiti” : grafiti de escritores o grafiti arte, el “taggin”: grafiti etiqueta, firma, los “slogans”: grafiti público; y los “latrinalia”: grafiti privado (Lynn y Lea, 2005). Pero, ¿puede ser el graffiti, así concebido, considerado un arte?
El “graffiti” no puede ser considerado como forma de arte. Es más, para muchos expertos en la materia como el artista visual Joel Petchken, los dibujos, escritos o pinturas realizadas en cualquier lugar u objeto, como bancas de plazas, escaleras, postes, murallas, etc, no puede ser considerado arte en sí. Esto es solo una “intervención artística” (Petchken, J, 1998 “El arte en la ciudad”). Para que el graffiti sea realmente considerado como arte, debe mantenerse en el tiempo, debe perdurar, tal como ha sido en las grandes obras de arte, por ejemplo: la Monalisa, el David de Miguel Ángel, entre otros. Pero ello es difícil de conseguir en el caso del graffiti, ya que generalmente cualquier manifestación de éste es inmediatamente borrado o limpiado, por tener como soporte una muralla, pared, piso, u otro espacio, sea público o privado.
Los graffitis son objeto de expresión de jóvenes rebeldes e idealistas que buscan plasmar en estos soportes públicos su más pura imaginación y creatividad. Hace algunos años, se introdujo un concepto clave que nos ayuda en la conceptualización del grafiti desde la psicología de la comunicación. “Cada palabra hablada o escrita reúne y está influenciada por una serie de condiciones históricas, políticas, meteorológicas, psicológicas, etc. que le darán un carácter único al significado de esa palabra siendo a su vez diferente del significado que tomará la misma palabra expresada bajo otro conjunto diferente de condiciones. Ello se conoce como heteroglossia utterance” (Bajtín). Pero también pueden servir de base de aquellos conflictos provocados entre bandas juveniles, ligados principalmente a la música que escuchan (como el hip-hop), a su popularidad como grupos, entre otros, para conquistar así determinados territorios, espacios,
...