ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Grafiti


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Historia del Grafiti

El graffiti “urbano” es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad privada con una simple razón: “hacerse ver y hacerse escuchar”.

Remontándonos a la historia, vemos que el graffiti tiene sus orígenes en la palabra griega graphein, que significa escribir.

Políticamente hablando, los graffitis han tenido una importancia y un significado trascendental en la historia de casi todos los países. En los países de habla hispana, el graffiti ha sido desde siempre un elemento fundamental para la resistencia política. Tanto en España, principalmente como medio de rechazo a la dictadura franquista, como en América Latina luchando contra las dictaduras militares que asolaron el continente, el graffiti fue el medio esencial a la hora de plasmar en las paredes las consignas de turno que planteaban la resistencia de la calle al poder establecido. Pero en los años 60 en Estados Unidos, surgen nuevos elementos de esta actividad en el seno de las "gangs" o pandillas que los utilizan para marcar sus territorios, logrando separar los graffitis urbanos de aquellos con contenido político-reinvindicativo.

En Filadelfia (hay otros que dicen que primero en New York), aparece un dibujante llamado TOPCAT, que fue quien llevó los primeros Graffitis a New York. Sin embargo, la historia más conocida apunta a que quien la inició fue "Taki 183": Un joven mensajero que vivía y trabajaba en la Zona de Manhattan y viajaba a los cinco distritos de New York, por su trabajo tenía que viajar mucho en el metro y comenzó escribiendo su nombre en los vagones, paredes y en todas partes que visitaba haciendo además referencia a la calle donde vivía: La 183. Esta firma comenzó a ser notada por muchas personas y comentada en los sectores urbanos generando interrogantes y teorías. La "firma" o mejor conocida como "tag" de Taki 193 se hizo tan notoria que en 1971 un reportero le siguió la pista hasta que lo pudo localizar y entrevistar. El resultado fue un artículo en el New York Times que impactó a los niños y jóvenes Neoyorquinos que se lanzaron a crear sus propios tags a imitación del ahora célebre Taki. La fiebre fue tal que todos comenzaron una "guerra" de estas firmas a cual más grande, vistosa, prohibida, peligrosa o inaccesible. Luego aparecen nuevos nombres como "Soul I" o "Super Kool 223" quien añade nuevos adornos a las letras, "Phase II" que hizo las "Letras Pompa", "Pistol 1" que creó las primeras piezas con efectos 3D. A partir de ese momento se convirtió en una fiebre y nuevos "writers" aparecen como "Riff", "Flint 707" creador del primer Wholecar. Luego comenzaron a experimentar con tamaño y color y es cuando aparece en el escenario el Spray de pintura que convierte un acto de vandalismo infantil hecho con marcadores o Tiza en algunos casos en verdaderas obras de arte como los "Whole Car" o vagones totalmente pintados de "CAINE 1" o "FABULOUS FIVE". Pero aun faltaba depurar el estilo y comenzaron a verse los primeros "Wild Style" que eran composiciones con flechas y muñecos y letras enmarcadas en vistosas figuras.

Arte Urbano

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com