El Guardian De Almas
Enviado por sotwa • 30 de Noviembre de 2014 • 947 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
Una de las afirmaciones más acertadas que se puede dar sobre el hombre es que éste es un ser que expresa en su conducta sus más grandes deseos. Si se analiza esta conducta, se puede evidenciar que la búsqueda de la felicidad es una de las constantes que dan base al comportamiento del humano.
A pesar de que la búsqueda de la felicidad sea base en el comportamiento humano, no es muy claro cómo es posible alcanzar la felicidad. Un concepto cercano a la felicidad se plantea como la satisfacción momentánea de las necesidades acumuladas. Esto implica que la felicidad en función de la supresión de las necesidades es solo momentánea. Según la anterior definición, la felicidad se puede dividir en dos fases: evitar el dolor y experimentar fuertes sensaciones placenteras.
Debido a la naturaleza social del hombre, éste ha intentado plantear formas de alcanzar la felicidad como comunidad. Pero, usualmente, las formas de alcanzar la felicidad como sociedad planteadas por el hombre son inútiles, debido a que plantean que solo existen ciertas formas de alcanzar la felicidad. Este planteamiento es erróneo debido a la complejidad de los deseos humanos.
Consecuentemente a que no es posible plantear formas únicas de alcanzar la felicidad de forma social, se plantean ciertas formas principales de eliminación del sufrimiento. La primera se basa en crear distracciones suficientemente poderosas para poder disminuir el impacto del sufrimiento en la vida, la segunda se basa en satisfacer ciertas necesidades con tal de reducir el sufrimiento, y la tercera se basa en el uso de fármacos para que el sufrimiento no sea percibido.
De estas formas de eliminación del sufrimiento, probablemente la que más genera conflicto con el hecho de que el hombre es un ser social es la que se hace por medio de la satisfacción de ciertas necesidades, debido a que las satisfacciones funcionan a favor del libido de la persona.
Una técnica para satisfacer las necesidades es la satisfacción de los instintos primitivos que se presentan en la conducta. La satisfacción de estos instintos produce un fuerte efecto en la persona, y puede hacer que elimine el sufrimiento durante un tiempo. El problema surge en que los instintos primitivos son usualmente inconsistentes con el orden que se plantea en una sociedad humana.
Íntimamente relacionada con la satisfacción de los instintos primitivos, está el control de estos instintos, y su reemplazo con formas menos primitas e instintivas. El problema que esto genera es que no se logra un efecto tan evidente como el generado al satisfacer los instintos primitivos. Además, requiere que, quien quiera satisfacer de esta forma los instintos, tenga ciertas habilidades dependiendo de aquello que vaya a ser realizado.
Se llega a plantear un alejamiento de la realidad que permite disfrutar de ciertas satisfacciones, a pesar de estar alejadas de la realidad. Estas satisfacciones se dan
...