El Habla En El Preescolar
Enviado por rossyal • 17 de Diciembre de 2012 • 909 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
Introducción.
La educadora tiene una gran labor dentro de la formación de buenos individuos para la sociedad y dentro de esta formación está el desarrollo lingüístico de nuestros alumnos, formar individuos que tengan las habilidades y capacidades comunicativas para desempeñarse en cualquier ámbito social.
Mediante el PEP 2004 la educadora tomará en cuenta los doce propósitos fundamentales que serán la guía con la que ella trabajará para fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño, entre estos se encuentra el desarrollo de las capacidades lingüísticas, que es de suma importancia, ya que no existe otro camino para el óptimo aprendizaje que el de la comunicación.
Para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños la educadora tendrá que apoyarse de diferentes actividades didácticas, que mediante el juego e incluyendo en ellas todos los medios posibles que le permitan al niño abrir su mente, conocer el mundo, y abrir camino hacia la libre expresión oral.
“El Habla en el Preescolar.”
Los propósitos del programa respecto al desarrollo del lenguaje oral ponen su énfasis principalmente en que el niño logre cumplir cada uno de ellos, sin importar cual sea su cultura o sus costumbres, de la misma manera se deberá tomar en cuenta las necesidades específicas de cada niño y aprovecharlas para cada vez ser mejores y más profesionales en su trabajo.
Unas de las formas de comunicación más frecuentes en el aula son aquellas donde se les da la oportunidad a los niños de expresarse, expresar sentimientos y emociones. Las formas de comunicación más frecuentes son las preguntas que hace la educadora a cerca de un tema en especial para dar inicio a una charla informal e involucrar a los pequeños para que aporten ideas o bien, para que expongan sus dudas. La educadora deberá recopilar ideas previas sobre algún tema específico, durante las actividades podrá realizar algunas preguntas y al cierre, podrá concluir con cuestionamientos que demanden la charla. Por su parte debe tomar el papel de moderadora, deberá prestar atención a cada aportación o a cada duda y se encargará de aclararla y de brindar oportunidad al grupo de involucrarse de la misma manera.
Las formas de comunicarse en el nivel preescolar son de suma importancia tanto para el niño como para la maestra educadora. El niño a partir de esto va adquiriendo la confianza necesaria para poder expresarse oralmente, expresar sentimientos y emociones, y aprender a regularse en este sentido. A partir de diversas estrategias el niño aprenderá a describir sucesos que considere significativos o relevantes y a la vez sentirá la satisfacción al sentirse escuchado por sus compañeros. La maestra entonces les brindará esa confianza de pararse al frente y desenvolverse así mismo podrá involucrar a otros niños dándoles un espacio para que cuestiones u opinen sobre el tema si así lo desean.
Formas comunicativas básicas:
...