El Hikikomori
Enviado por myriamlatour27 • 29 de Junio de 2012 • 3.169 Palabras (13 Páginas) • 643 Visitas
Hikikomori: Síndrome de aislamiento en un mundo globalizado e Hiperconectado.
Hikikomori es un término Japonés que significa “confinamiento” es un sintagrama construido con el verbo “ Hiki” que significa “tirar” o “ hacer fuerza para uno mismo”, y el verbo “ komoru” que significa “ encerrarse” , “ confinarse”. Hiki intensifica el significado de “confinarse”.
Esta palabra se utiliza para “categorizar” a los adolescentes que se encierran en su cuarto y se aíslan de la sociedad evitando de esa forma la presión de sus padres y especialmente de la sociedad misma.
Como toda fobia (en este caso un tipo de fobia social) está vinculado con los Trastornos de ansiedad.
Una posible definición podría ser:
Encerrarse, no salir ni siquiera del cuarto, aislarse completamente de la sociedad para evitar toda presión exterior.
Los jóvenes con esta condición han perdido las esperanzas en el futuro. La decisión del hikikomori es voluntaria: el mismo elige el autoencierro.
Esta es una de las fobias sociales que más está creciendo en los últimos tiempos en todo el mundo, no solo en Japón.
Son los desaparecidos de estos tiempos, ermitaños modernos del siglo XXI que no se adaptan a los tiempos de contrastes cambios e incertidumbre que estamos viviendo actualmente y eligen alejarse de todo eso como una solución inmediata.
El mundo acelerado en el que vivimos puede saturar a cualquiera, el hikikomori promedio piensa “mejor quedarme en mi habitación que arriesgarme a salir al mundo y fallar”. Aislarse puede ser una buena solución pasajera, pero mientras más tiempo se encierren, será cada vez más perjudicial para ellos.
¿Nunca tuvieron esa sensación de querer dormir y que todo pase? Seguramente sí. El problema radica cuando esta acción se mantiene en el tiempo y se convierte en hábito.
Características o Perfil
Manifestaciones
Se aíslan progresivamente, hasta el encierro y no salen a menos que tengan una necesidad fisiológica. Si salen intentan hacerlo mientras los demás integrantes de la casa se encuentran durmiendo. Generalmente se encierran en sus propios cuartos, pero también es importante que el baño se encuentre cerca de su habitación. Si el baño se encuentra alejado buscan una habitación se que encuentre lo más cercana posible y ahí es donde se encierran.
Muestran desinterés por los proyectos anteriores y también por el futuro.
Evitan las situaciones públicas o a los desconocidos.
Se oponen absolutamente a salir de la casa o a recibir visitas.
Descuidan su higiene y ropa.
Sus únicas actividades e intereses son los juegos de PC , la Televisión, de las consolas y dormir. Encuentran en ellos un refugio en el que se afirman cada vez más con el tiempo.
Estar detrás de una pantalla les abre una ventana al mundo donde no corren el peligro que podrían tener si salieran al exterior, les permite llenar vacíos emocionales.
Preferentemente les interesan los juegos de rol y las series de anime.
Posibles Causas
Horarios de trabajo de los padres
Los padres trabajan muchas horas durante el día y vuelven cansados a sus hogares, esto dificulta la comunicación con sus hijos. Para compensar su ausencia y carencia afectiva no tienen mejor idea que hacerlo con cosas materiales y permisividad.
La falta de comunicación genera un ambiente propicio para que el adolescente se encierre y los padres al no tener comunicación con sus hijos no se enteran de que está pasando con él, perdiendo de este modo la posibilidad de llevar cierto control sobre sus hijos.
En otros casos la falta de la figura paternal debido a que es el sostén de la familia y quien pasa muchas horas trabajando es un factor influyente.
Competitividad
Principalmente Laboral o Educativa, todas las sociedades se están volviendo ultra-exitistas y ultra-competitivas. Ya no alcanza con las habilidades que se tenían antes para lograr el éxito, cada vez se necesitan más y más. Antes simplemente con saber Inglés y tener una profesión alcanzaba para alcanzar un cierto status: hoy todo eso no es suficiente, tener una profesión no significa tener un trabajo seguro y el mercado laboral te exige saber más idiomas para lograr hacer diferencia.
Hay que ser un brillante Intelectual, pero también te exigen cada vez más y más productividad, una productividad que no siempre puedas satisfacer o que a veces sólo un robot podría satisfacer esas exigencias de productividad.
Triunfar es lo que importa a cualquier costo, lamentablemente uno de los costos puede ser que alguien se convierta en un hikikomori.
Presión de los padres
Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, pero muchas veces depositan en los hijos demasiadas esperanzas. Esperanzas, aspiraciones y anhelos que los padres no pudieron cumplir. Muchas veces tienen la esperanza de que el hijo pueda lograr los objetivos que ellos no pudieron lograr y les exigen demasiado a los hijos.
Padres sobreprotectores
Les dan todos los gustos y no se dan cuenta que a largo plazo están perjudicando a sus hijos.
“Los padres japoneses piden a sus hijos que vuelen, al mismo tiempo que los sujetan firmemente de los tobillos” es una excelente frase que resume la situación.
Presión Social
Ganar y ser exitoso es lo único que importa. El fracaso está mal visto en la mayoría del planeta y se condena el fracaso. La historia las escriben los ganadores, pero esos ganadores perdieron muchas batallas antes de ser ganadores. Sólo algunos emprendedores/empresarios ven con buenos ojos el fracaso. Es imposible llegar a metas sin tener un fracaso en nuestro historial.
Fracaso o desamor
En la mayoría de los casos es el detonante del encierro, un fracaso que marca a la persona significativamente para recluirse entre 4 paredes y pasar horas frente a una pantalla (TV, PC, Videojuegos). Han tenido algún fracaso en sus vidas o su pareja los dejó por alguna razón. Terminan decidiendo en matar sus propios sueños por haber fracasado.
Evitar problemas
Quien no se arriesga no gana ni pierde, las posibilidades de tener problemas se reducen si uno se encuentra encerrado, pero evadir los problemas no es la solución, enfrentarlos es la respuesta.
Soledad
La música y la poesía japonesas tradicionales suelen celebrar la nobleza de la soledad.
Anonimato
Internet
...