El Hombre Y Los Recursos
Enviado por JR30 • 16 de Abril de 2014 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
EL HOMBRE Y LOS RECURSOS
1. TIERRAS LABRADAS Y NO LABARADAS.
El espacio agrario. La agricultura está prácticamente extendida en todo el mundo. Puede ocupar distintas superficies según en que países y en qué condiciones se origine (clima, relieve, etc) Actualmente, la distribución del espacio agrario se encuentra dividido de la siguiente manera: las tierras labradas, los prados y pastizales y los bosques ocupan en el mundo 8700 millones de hectáreas. Las tierras labradas suponen el porcentaje más bajo, con un 16% (1400 millones de hectáreas) y los bosques, el mayor, con un 48% (4200 millones de hectáreas).
El riego y las tierras de regadío. El regadío es un sistema de cultivo muy beneficioso para algunos productos de la agricultura, como el arroz, el algodón, los frutales, etc. Para este sistema de riego se necesita más agua, por tanto, sólo se da en las zonas de clima lluvioso o, como mucho, en aquellas algo secas, pero de manera artificial. Pero no todos los países del mundo poseen este beneficioso adelante, de hecho, las tierras de regadío representan sólo el 13% de la superficie total cultivable en el mundo; pero los riegos suponen el mayor porcentaje del agua utilizada por el hombre, el 70%. Por esto, no se puede utilizar en zonas de lluvias escasas. En estas zonas se suele utilizar el cultivo de secano, que necesita poco agua. Son los más abundantes.
2. EL CONSUMO DEL AGUA.
El agua es un bien escaso y es un elemento de la Tierra indispensable para la supervivencia de los seres vivos. Actualmente, el agua no sólo se utiliza para beber; también para regar, como medio de transporte, como modo de diversión (en piscinas, atracciones de feria…). Podemos decir que el agua va unida al desarrollo de un país. En el mundo, más de 1000 millones de personas carecen de abastecimiento de agua y 1700 millones la consumen sin un saneamiento adecuado. Más de 3 millones de niños mueren al año en países poco desarrollados por la mala calidad del agua que beben. El consumo del agua oscila entre los 500 y 1000 m3 por habitante y año en los países desarrollados. Un habitante de zona rural no llega en algunos países subdesarrollados a los 25 m3.
3. LA ALIMENTACIÓN HUMANA.
Los productos de la alimentación humana se obtienen a través de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Los productos básicos de la alimentación. Los productos básicos que un ser humano necesita para vivir y poder desarrollarse correctamente son: los cereales (trigo, arroz y maíz) seguidos muy cerca de la patata y el azúcar. Un poco más lejos se encuentran otros productos como el café, el cacao, el té y la soja. Las carnes y el pescado, las frutas, las verduras, los productos lácteos, aunque no se encuentran en la base de la alimentación humana, no dejan por ello de ser importantes.
4. LA PESCA
La pesca es una de la manera más antiguas de conseguir alimentos. Este sistema se puede emplear tanto en agua dulce (ríos, lagos) como en agua salada (mares) y, para ello, se utilizan muchas técnicas y utensilios para capturar los peces (redes, cañas de pescar, sedales, nasas, cestas, etc)
Existen dos tipos de pesca: de bajura, que se realiza próximo a las costas, y de altura, que se realiza en alta mar con barcos-piscifactorías. Pero la pesca se enfrenta a una serie de problemas: agotamiento y peligro de extinción de ciertas especies por sobreexplotación y contaminación de las costas. A estos problemas se le buscan soluciones, como la acuicultura.
5. LAS MATERIAS PRIMAS.
Se denominan materias primas a las primeras materias que se utilizan para la elaboración de un producto y son, junto con las fuentes de energía, la base de la industria. Hay industrias que emplean materias primas en estado natural y otras que necesitan una previa semielaboración.
Clasificación. Las materias primas que necesita la industria proceden generalmente del medio natural. Estas materias primas se transforman en la industria en productos elaborados. Se pueden clasificar según tres formas observando sus procedencias. Son: 1. De origen vegetal: sus aplicaciones son tanto de uso alimentario como industrial. Las industrias alimentarias se dedican a la transformación de materias primas, como el trigo o la remolacha azucarera, que luego se transforman en pan y azúcar, entre otros productos. Las industrias no alimenticias abarcan todas las fibras textiles (lino, cáñamo, yute, algodón) y las que provienen de explotaciones forestales (madera, corcho, caucho). También se utilizan muchos derivados del petróleo para crear fibras sintéticas (petroquímica). 2. De origen animal: tienen su aplicación en las industrias alimentarias, por ejemplo: la carne como materia prima se transforma en embutidos. Otras materias primas utilizadas en la industria son: la lana, la seda, las pieles, etc. 3. De origen mineral: a este grupo pertenecen las materias primas más importantes del uso industrial. Se dividen en minerales metálicos (hierro, mercurio, plomo, estaño, plata, cobre, aluminio…) y minerales no metálicos (petróleo, carbón, diamantes, azufre, sales y fosfatos). Los minerales se extraen de minas subterráneas o excavadas al aire libre. De esto se encargan los mineros, que se enfrentan a peligros
...