ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre y La Herencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

El Hombre y La Herencia:

La herencia genética consiste en la transmisión del material genético (cromosomas) de generación en generación a través de los gametos (espermatozoides u óvulos). De los 46 cromosomas que tiene una persona, 23 los ha recibido de su padre y la otra mitad de su madre. De este modo, tenemos dos copias o alelos de cada gen, una procedente del padre y otra de la madre.

Si se examina el proceso de información en animales superiores, y en el ser humano se llega a la conclusión de que el ADN nuclear es el portador de la información genética. Esto se ha demostrado a partir de las siguientes observaciones:

1)La cantidad de ADN total por célula es constante

2)La importancia de los cromosomas como transportadores de información

3)La demostración de que el "ARN mensajero" parte del cromosoma hacia el citoplasma y la composición parecida a la de la molécula de ADN nuclear, establece la correlación entre el mensaje cifrado en la molécula molde y la copia.

Muchos caracteres fenotípicos del hombre, como estatura, color de piel, etc, son la resultante de un fenómeno de herencia debido a varios genes; a este fenómeno se le conoce como herencia múltiple o poligénica.

Los caracteres que el hombre transmite a sus descendientes vienen heredados de acuer­do con las leyes de la herencia mendeliana o leyes de Mendel.Esto se ve en el color y la textura del pelo y en el color de los ojos. El rubio del pelo, su textura lacia y el color azul de los ojos se deben a genes recesivos, por lo cual estos caracteres se manifiestan sólo en individuos homocigóticos y serán los únicos here­dables por los descendientes directos de una pareja de ojos azules, de pelo rubio o de pelo lacio. El albinismo se debe también a un gen recesivo, y asimismo es recesivo el gen que condiciona la aparición del grupo sanguíneo O.

Respecto a los genes responsables de ca­racteres patológicos, son recesivos como también los que determinan la sordomudez y la epilepsia, los que condicionan la aparición de algunas anomalías dactilares son dominantes, como la braquidactilia(Dedos cortos), la sindactilia(Dedos Fucionados) y la polidactilia (mas de cinco dedos).

En el hombre hay 23 pares de cromosomas de los cuales 22 pares son autosomico y un par es de cromosomas sexuales (el X y el Y) en la hembra normal se presentan dos cromosomas X y en el macho uno X y otro Y.

el cromosoma sexual X tiene mayor número de genes que el cromosoma  Y, así que este último es considerado genéticamente vacío ya que no posee los alelos correspondientes.

Entre los rasgos hereditarios ligados al sexo puede citarse el daltonismo o incapacidad para distinguir los colores complementarios rojo y verde, enfermedad muy rara en la mujer (sólo un 0,5%) y algo más frecuente en el hombre (un 4%)  el gen responsable es recesivo y tanto él,  como su alelo anta­gónico y dominante van ligados al cromo­soma X.

La hemofilia, enfermedad que se caracteri­za porque la sangre carece de la capacidad de coagularse, se debe también a un gen recesivo y su transmisión se verifica igual que la del daltonismo; ahora bien, en este caso se trata de un gen letal, por lo que será inviable en un individuo homocigótico en el que el gen esté duplicado. Por esta razón, sólo los varones pueden padecer esta enfermedad, ya que al tener un solo cromosoma X nunca podrán presentar el gen duplicado.

El hombre y el ambiente:

        

        los seres humanos no está solo en la tierra, ni está por encima de las leyes de la naturaleza, toda acción tiene consecuencia, todos los seres vivos forman parte de la biosfera, y dependen por completa de la biosfera  y de otros seres vivos para la supervivencia.

        Hoy existen muchas preocupaciones acerca del ambiente. El rápido crecimiento de la población humana está en la base de todos los problemas ambientales, y los exacerba. la población humana  está en rápida expansión y ejerce una presión excesiva en el ambiente, ya que el ser humano consume cantidades siempre creciente de alimentos y agua, y cada vez más energía y materias prima, al mismo tiempo que produce volúmenes enormes de desechos y contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (74 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com