ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Infierno


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

DANTE ALIGHIERI

Se cree que nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia, hijo de Alighiero di Bellincione Alighieri, un notario perteneciente a una familia de la pequeña nobleza. Su madre murió cuando era un niño y su padre al cumplir los 18 años.

En el año 1274 conoce a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, posteriormente, en la Divina Comedia. Sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia donde estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. Contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati con quien tuvo cuatro hijos.

Su primera obra literaria fue La vida nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses. Es expulsado por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Residió en París, entre 1307 y 1309, donde abrazó la causa de los gibelinos.

Escribió De vulgari elocuentia, un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria y la inconclusa Il convivio, una recopilación, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época, sólo completó los 4 primeros libros. El tratado De Monarchia, es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado. En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Dante Alighieri falleció en Ravena el 13 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

RESUMEN: “EL INFIERNO”

CANTO I

Dante se encuentra extraviado en una selva abrupta y áspera, donde mas adelante, al pie de una colina, se topa con una pantera quien impide su camino y ahora va por otro lugar donde de nuevo se ve amenazado ahora por un gran león el que estaba acompañado por una demacrada loba, al ver esto, Dante, muy atemorizado retrocede y retoma otro camino donde se topa con Virgilio, quien lo va a acompañar y guiar el resto de su camino.

CANTO II

Dante se encontraba en duda acerca de porque le habían encomendado este viaje, en el que debía recorrer los caminos mas eternos y dolorosos, si es que quería llegar hasta donde se encontraban los bienaventurados, se preguntaba quien lo había creído digno de recorrer estos caminos; es aqui donde Virgilio describe su misión a Dante, la cual había sido encomendada por tres damas bienaventuradas, entre las que se encontraba Beatriz, el eterno amor de Dante. Virgilio despeja las dudas de Dante y se disponen a continuar por ese abrupto y sombrío camino.

CANTO III

Aquí Dante y Virgilio entran al infierno, donde empiezan a recorrer lo que será su largo y sombrío destino; Dante, mientras caminaba, empieza a escuchar suspiros, lamentos, gritos de dolor y rabia y aullidos lastimeros que lo conmovían profundamente. Lo que hace que le pregunte a Virgilio la razón de tanto sufrimiento, y él le explica que ahí se encuentran las almas de aquellas personas que en vida no merecieron alabanza alguna mezcladas con las de los ángeles que no se atrevieron a rebelarse contra dios, pero tampoco le fueron fieles, sino que habían permanecido en indecisión.

Mas adelante en las orillas de un gran rio, Dante observo a lo lejos la silueta de un hombre muy viejo de pelo blanco, que se acercaba remando en sima de una gran barca, aquel hombre era Carón, barquero del infierno, el cual se encargaba de trasladar a aquellas almas infames hasta el otro lado del rio, donde perecerían ahí eternamente.

CANTO IV

A partir de aquí, los cantos describen como está dividido el infierno, donde el camino se va estrechando hasta el centro de la tierra, donde vive Lucifer.

Primer Circulo. Aquí Dante y Virgilio empiezan a escuchar lamentos, pero no eran lamentos de tormento, sino más bien de profunda pena que sentían las innumerables almas de niños, mujeres y hombres que ahí se encontraban. Virgilio explica que ahí se encuentran las almas de las personas que no fueron bautizadas, entre las cuales, muchas de esas personas fueron de gran valía en el mundo, pero que ahora se encuentran suspendidas en una eterna tristeza; Dante siente una inmensa tristeza ya que entiende que en aquel Limbo las almas sufren una única pena, la de vivir con un gran deseo, sin esperanza de satisfacerlo.

Mientras seguían recorriendo aquel lugar, Dante observo a lo lejos un resplandor que cortaba las tinieblas, en el cual se podía distinguir un conjunto de almas separadas del resto y que tenían el beneficio de la luz. Mientras se acercaban a aquel resplandor, Dante empezó a distinguir a cuatro sombras, las cuales no expresaban aflicción, pero tampoco alegría. Eran las almas de homero, Horacio, Ovidio y lucano, espíritus ilustres que ahí yacían. Dante y Virgilio se quedaron conversando con aquellas almas, las cuales se dirigieron a un prado de hierba fresca, donde al subir a lo alto, Dante pudo distinguir a muchos otros espíritus ilustres que ahí se encontraban, ente los que estaban: Sócrates, Platón, Electra, Demócrito, Thales de Mileto, Hipócrates, Diógenes, Orfeo, Euclides, Galeno, entre otras. Finalmente Dante y Virgilio quedaron solos y se dirigieron por un camino que los alejaba de aquel ambiente de pacifica claridad y que los hundía en una densa oscuridad.

CANTO V

Segundo círculo. Al llegar a la entrada de lo que es el segundo circulo, Dante descubre que este es el lugar donde habita el horrible Minos, el cual ejercía de juez dictando los castigos que cada alma merece; frente a el se encontraba un gran numero de almas que esperaban ser juzgados y castigados. Minos, al percatarse de la presencia de Dante y Virgilio trato de impedirles el paso, gritándole una serie de amenazas, a lo que Virgilio le reclamo diciéndole que el no tenia autoridad sobre algo que han permitido aquellos que todo lo pueden; por lo cual, Minos no tubo otro remedio mas que dejarlos pasar.

Mientras se adentraban en aquellos horribles lugares, Dante comenzó a escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com