El Liderazgo Distribuido permite mejorar los Aprendizaje de los Estudiantes
Enviado por Alfredo Alejandro Castro Meza • 8 de Octubre de 2016 • Ensayo • 3.368 Palabras (14 Páginas) • 257 Visitas
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
MAGISTER EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
PARA LA GESTION EDUCACIONAL
El Liderazgo Distribuido permite mejorar los Aprendizaje de los Estudiantes
[pic 1]
Nombre: Alfredo Alejandro Castro Meza
Profesor: Ricardo Cristi López
Curso: Liderazgo y Cambio Organizacional
Durante mis años de labor docente, he trabajado en varias escuelas, colegios y liceos, de Santiago y San Vicente, en los cuales había Directores(as) con distintos estilos de dirección. Algunos eran administradores, que ejecutaban bien el papel de administrar el personal, procurando que cumplieran sus horarios y llevaran de buena forma la parte administrativa de la labor docente, es decir, calificaciones, contenidos y asistencia registrados en los libros de clases.
Otros Directores(as) manejabas su institución educativa, procurando que se cumplieran bien sus órdenes que las comunicaban por memorándum personales, o mail o a veces en consejo de profesores, ellos mantenían una lejanía con el personal. También había algún director(a) eran amigos(as) de algunos profesores, quienes lo mantenían informado(a) de todo el acontecer de los demás profesores y formaban con él (ella) un grupo de amigos, lo que provocaba una división y desconfianza entre los profesores. Lo que crea un clima organizacional complejo. (1)
Me acuerdo que, en uno de los Establecimientos, el Director se salía de todos los cánones, él ejercía un control excesivo sobre algunos docentes, llegaba al punto de ingresar al aula de algún docente, sin ni siquiera saludar al profesor ni a los alumnos, y comenzaba a retar a los alumnos por su indisciplina o por tener sucia la sala u otra causa y luego, delante de los alumnos, llamaba la atención al docente y luego salía de la sala. Por supuesto que profesor no quedaba en buenas condiciones anímicas, para continuar la clase en forma normal.
Todos estos Establecimientos Educacionales, tenían mala comunicación, la información llegaba a última hora o en ocasiones una información, tenía errores o contradecía la dada anteriormente sobre el mismo tema. Esto provocaba confusión entre los profesores. Y por lo tanto las acciones emprendidas no rendían los frutos esperados.
El resultado académico de los alumnos, era de regular a malo, los alumnos tenían mala asistencia, y no se sentían motivados a estudiar. No tenían metas en su vida, y la mayoría asistía al Colegio o Liceo porque en la familia lo obligaban a asistir, muchos de ellos, partían de su casa hacia el establecimiento escolar pero no llegaban a éste, se habían desviado de él haciendo la “cimarra”. Otro problema que afectaba a mucho de estos niños o jóvenes, era el alcohol y/o las drogas. Estos últimos alumnos no quedaban con ninguna motivación, después de los carretes de fin de semana.
(1) A contar del próximo párrafo eliminaré en la escritura la diferenciación de género para hacer más fácil la escritura y más fluida la lectura.
Otro tema que afecta a la motivación por el estudio en los alumnos es el mal uso de celulares u otros elementos electrónicos en clases, con lo cual se evaden de la clase.
En todos los Establecimientos que trabajé, llevaba la Dirección del establecimiento, solo el Director, compartiendo algunas funciones con personal contratado para esas funciones, como son Inspector General, Jefe de Unidad Técnica, Orientador en algunos casos. Todos estos establecimientos cuentan con equipo de gestión, pero los profesores no perciben los frutos de las reuniones de estos equipos de trabajo.
Yo propondría a estos establecimientos un cambio de la forma como ejercen el Liderazgo los Directores, para ello se tiene que preparar al Director, para que cambie el paradigma de Dirección, con el que dirige su Establecimiento.
Los Roles y Funciones que tiene un Director actualmente son Muchos entre los que podemos nombrar los siguientes: Dirección (él es el líder), administrar personas bienes materiales y financieros que el empleador ponga a su cargo, supervisar, planificar, organizar y coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje, procurar que exista un buen control de asistencia de los alumnos y que el rendimiento académico de ellos sea bueno. Dar toda la información que requieran las agencias de calidad de la educación y la Superintendencia de la Educación. Dirigir el Consejo Escolar, etc.
Creo necesario, poner en el centro de todos sus Roles y Funciones el aprendizaje de los estudiantes. Para ello es necesario, que el Director haga participar del liderazgo que le compete al respecto a todo el personal del establecimiento, repartiendo las funciones según las capacidades de los docentes y otras personas que laboran en el establecimiento, formando con ellos un equipo de trabajo que se aboque a la tarea de hacer de los alumnos, estudiantes.
“Un equipo de trabajo, es un conjunto de personas cohesionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos comunes.
El Equipo responde en conjunto al resultado de una acción.
Cada miembro reconoce su rol en un todo.
Cada persona comprende que su trabajo depende de otros”. (1)[1]
Todas las personas que componen el equipo tienen un objetivo común, que es poner todas sus capacidades, para que los alumnos del establecimiento a que pertenecen, logren mejorar sus aprendizajes.
El equipo de trabajo, debe tener una buena comunicación, para ello la comunicación debe ser precisa, breve, clara y a tiempo, el emisor, debe procurar que todos entiendan lo que quiere transmitir, que no exista confusión.
Como todo el quehacer directivo lo vamos a centrar en el aprendizaje efectivo de los alumnos, es decir, que mejoren sus aprendizajes, considerando, que para tener éxito en cualquier actividad de la vida es menester un gran esfuerzo y sacrificio, para ello a través del Orientador se promuevan en los estudiantes los valores de la responsabilidad, la solidaridad con los compañeros que tienen alguna dificultad en el aprendizaje de algún contenido. Tratar de mejorar la autoestima de los estudiantes con el tratamiento de alguna Unidad de Orientación que permita a través de las sesiones de Orientación con los grupos cursos, los alumnos tomen conciencia de su propio yo, y les permita verse como un igual al resto de sus compañeros, superando esa sensación de inferioridad, que a veces los hunde en el pesimismo y decaimiento del ánimo, y pierden los deseos de crecer como persona. Para ello, son necesarias unas sesiones personales con el Psicólogo.
...