ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medico Veterinario Y La Ética Profesional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

Ética del Médico Veterinario

Toda profesión tiene sus normas de guía y desarrollo de esta, el Código de ética del Médico Veterinario, tiene como misión causar la aparición de sensibilidad, para que su trabajo sea honesto, justo y responsable, a favor de sus pacientes, su profesión y la sociedad.

La profesión Veterinaria es muy importante ya que es el canal entre los humanos y animales, ya que estos son seres dependientes nuestros y así mismo también nosotros dependemos de ellos, sus beneficios son múltiples, desde alimentación, deporte hasta compañía y necesidad afectiva. Por ello su bienestar nos involucra a todos y aun más a nosotros.

El utilizar nuestras capacidades y habilidades para un beneficio mutuo, y a través de la promoción de salud animal y publica, así mermar el sufrimiento animal. Es por ello que la continua actualización también es una obligación para ejercer nuestra profesión.

La ética nos guía en toda nuestra vida ya que nos proporciona los principios y valores para tomar decisiones, para reducir la injusticia, crear felicidad y fomentar el respeto a los demás y a la vida. Con ayuda de la moral también podremos diferenciar conductas correctas e incorrectas y como hacer nuestro trabajo y no deslindarnos de las consecuencias.

Los animales no son capaces de manifestar su independencia ni libre albedrio, así que necesitan de otras personas para que los puedan cuidar, proporcionar todas las necesidades que requieren y así seamos justos y podamos obtener de ellos beneficios y productos.

En nuestra profesión, primeramente tenemos el deber de cuidar el bienestar y la salud de cualquier criatura, para ello es necesario prevenir la transmisión de enfermedades entre ellos mismo como para nuestra especie.

Nuestro deber es disminuir al máximo posible el estrés, dolor, incomodidad y ansiedad, promoviendo el bienestar tanto físico como emocional de los animales, siendo estos conceptos los más importantes a considerar, hasta el punto de considerarlos sagrados para nosotros ya que, estos se deben encontrar mucho muy por encima de cualquier interés emocional, económico o comercial que pudiera surgir de nuestra parte, ninguna de estas puede estar por encima de las necesidades básicas del animal.

Para evitar el sufrimiento el médico veterinario se ve obligado a refinar sus técnicas de manejo animal y para el caso de procedimientos invasivos, tendrá que tener el mejor conocimiento en analgesia, sedación y anestesia, para afrontar con exitosa la ansiedad.

Por supuesto tendrá que considerar que cada individuo es distinto y por lo tanto sus necesidades lo son también, y es aquí donde la tarea del veterinario se hace difícil, ya que; deberá valorar la vida de cada individuo por igual, sin que influya su valor económico o estético, este debe ser objetivo, justo y neutral en sus observaciones.

Lo anterior mencionado también se deberá aplicar para los animales que se encuentran estabulados, ya que se tendrá que fijar si las instalaciones están diseñadas para la especie (espacio, tamaños, numero de animales, edad, hábitos, preferencias posturales) para poder proporcionarles, comodidad, libertad de movimiento y evitar que se lesionen.

Es importante fijarse en aspectos tales como el estado de las instalaciones, estas tienen que estar limpias y secas y deben proporcionar resguardo de las adversidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com