ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Las Universidades


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMÁTICA:

¿Es conveniente la financiación de las universidades públicas por parte del sector privado?

TESIS PLAN:

La idea por parte del Estado de privatizar las universidades públicas surge a través de los no deseables resultados financieros que devienen de estas, se proponen alianzas publico-privadas, para mejorar el acceso de las personas a la educación superior, sin embargo, la financiación por parte del sector publico seria una barrera para los estudiantes y crearía la definición de las universidades públicas como un mercado.

PLAN DE TRABAJO

I.A La idea por parte del Estado de privatizar las universidades públicas surge a través de los no deseables resultados financieros que devienen de estas.

1. la financiación por parte de entidades privadas

2. La privatización como una solución viable

I.B Alianzas publico privado, para mejorar el acceso de las personas a la educación superior

1. Una mejoría en los recursos de las universidades públicas para así lograr una calidad educativa mejor

2. Un atractivo por parte del sector privado hacia las universidades públicas desconocido

II.A La financiación por parte del sector publico seria una barrera para los estudiantes

1. La financiación de entidades públicas encarecerían las matriculas

2. Se perdería la autonomía de las universidades

II.B La definición de las universidades públicas como una mercancía

1. Un nombre diferente a privatización

2. Los beneficiarios de la propuesta

El Mercado de las Universidades públicas

En el presente año dos mil once, el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, propone una reforma a la conocida Ley 30 que se impuso en 1992, en la cual se protegía la autonomía de universidades públicas y garantizaba un acceso viable a los centros educativos; con esta reforma a la educación superior se propone que el sector privado invierta en las universidades. Por este motivo la reforma ha sido foco de varios disgustos por parte, en su mayoría, de los estudiantes de las universidades, a su vez ha sido motivo de marchas en contra de esta propuesta.

La sociedad cree que esta reforma llevaría a las universidades públicas a su privatización y así mismo al la restricción en cuanto al acceso de la educación superior, ahora, es pertinente preguntarnos si ¿es conveniente la financiación de las universidades públicas por parte del sector privado?, y es para lo que decimos que, la idea por parte del Estado de privatizar las universidades públicas surge a través de los no deseables resultados financieros que devienen de estas, se proponen alianzas publico-privadas para así mejorar el acceso de las personas a la educación superior, sin embargo, la financiación por parte del sector publico seria una barrera para los estudiantes y crearía la definición de las universidades públicas como un mercado.

La actual Ministra de Educación María Fernanda Ocampo, afirma que con esta reforma lo que se busca es “generar más oferta de las personas, mejor calidad educacional y generar más oportunidades a aquellos interesados de bajos recursos, con ayuda de la financiación del sector privado y público, con el fin de cofinanciar la educación superior fortaleciéndola” (Ocampo, M.F.,2011,04-05,RCN); esto es algo incierto, estoy de acuerdo que las universidades públicas necesitan inversiones más significativas para aprobar mas proyectos de investigación que los estudiantes requieren, entre otros, pues la educación no es la misma de hace 12 años, tiempo en el cual salió esta ley 30, hay que innovar, y mejorar cada día la calidad de educación superior en Colombia, y una inversión del sector privado, ayudaría a generar ese cambio y de esta manera lo haría conveniente para quienes disfrutan de la educación superior.

No obstante el Estado respalda esta decisión en un estudio que prevé el crecimiento económico de una manera significativa, lo cual es un proyecto a largo plazo, y resalto, es una posibilidad de que se dé ese crecimiento, y si no, quienes se verían afectados serian los usuarios del sistema de educación superior, estudiantes, me apoyo en el economista Salomón Kalmanovitz quien afirma que “la fórmula empleada en la ley propuesta es que si la economía crece a menos del 5%, el presupuesto aumenta a la mitad de esa tasa y lo hace algo más si la economía crece al 7%. Si nos atenemos al promedio del crecimiento de la primera década del siglo XXI, de 4,2% anual, el presupuesto aumentaría sólo 2,1%. Como el sector minero es un enclave sin muchas ramificaciones con el resto de la economía, su auge no va a jalonar la economía de manera importante” (El Espectador, 2011, 3-4, pf 2) y entonces el gobierno ¿en que se basa para decir que habría una mejora notable con esta financiación?, con esto no sería conveniente la inversión para las entidades del sector privado.

Por el contrario la Ministra de Educación, sigue afirmando la entrada de importantes recursos para esta inversión, pero también dice, que así bien, de pronto no serán suficientes, tampoco es la única solución para mejorar la calidad de educación en el país, entonces acá habría una contradicción, porque si no se puede garantizar la mejoría notable de la educación, porque se habría de pensar en que entidades privadas inviertan.

El solo hecho de involucrar entidades privadas a ese sistema, tendría que tener esos entes un seguro para recuperar su inversión de alguna forma, pues esto lo haría conveniente para ellos, pues además no lo van a hacer gratis; con una inversión privada es probable que la calidad aumente; pero es muy probable que afecte esta inversión a los bolsillos de los estudiantes que acceden a estas universidades.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que “que si la educación pública quiere ser competitiva, de buena calidad, no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Eso no significa privatizar, ni va implicar el aumento en los costos de los estudiantes" (El Tiempo, 2011, 1-4 pf 2) y estoy de acuerdo, la inversión sería importante y significativa, pero la Ministra de Educación, afirmó, sin embargo, que esta reforma “no ayudaría a solventar los desgastes financieros de las universidades públicas, pero que si ayudaría con este problema” (Ocampo, M.F. (2011,04-05),RCN), es decir no lo ayudaría en su totalidad, entonces quien se beneficiaria 100%.

Con una alianza público-privada, como es la que plantea la ya nombrada reforma, hace que se genere una gran ayuda a estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com