El Metro A Traves Del Tiempo
Enviado por STEPnaty • 18 de Junio de 2014 • 4.049 Palabras (17 Páginas) • 302 Visitas
JUSTIFICACIÓN
Debido a la problemática ocasionada en los últimos meses, es decir, el aumento en el precio del boleto, los vendedores ambulantes y la manera en que la gente se junta en los andenes y vagones en las “horas pico” en el Sistema de Transporte Colectivo METRO nos ha llamado la atención, en donde las soluciones que presentan las instituciones encargadas de dicho transporte, padecen evidenciar la aguda problemática acrecentada cotidianamente.
.
Lo que debió de estar pasando alrededor de los años 1965 a 1969 para que surgiera la necesidad de crear un transporte colectivo que cubre gran parte de la Ciudad hoy en día, pero sin poder encontrar la respuesta del por qué si ya han pasado más de 4 décadas aún no han podido solucionar el problema del acumulo de gente en los andenes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los antecedentes específicos sobre un sistema de transportación masiva de la ciudad de México fueron pocos y han estado insuficientemente documentados. En el año de 1958 se presentó en la facultad de ingeniería de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO una tesis sobre la construcción de un monorriel para la ciudad; en 1960 los investigadores Vicente S. Pedrero y Ramón C. Aguado presentaron al DDF una serie de investigaciones sobre la factibilidad de un monorriel y en 1965 José María Fernández desarrollo una propuesta para un sistema masivo de transporte mixto (elevado y subterráneo).
Sin embargo estos proyectos no aparecieron referidos con posterioridad en ninguna publicación sobre el metro como antecedente del proyecto real y probablemente no tuvieron nada que ver con este.
Las referencias concretas antecedentes al proyecto se encontraron en la empresa que más adelante realizaría la construcción del mismo e incluso parte importante de la planeación del transporte en general y del METRO en particular.
El antecedente directo es el denominado “estudio de vías rápidas para la ciudad de México” trabajo que curiosamente desembocó en la recopilación de información sobre 33 países en materia de transportación masiva tipo METRO.
Últimamente dentro del sistema de transporte colectivo METRO (STC) han ocurrido una serie se problemas dados en el servicio y el costo del mismo y esto ha conllevado a inconformidades por parte de los usuarios, como son los vendedores ambulantes, la separación de sexos en algunas estaciones y el aumento del precio del boleto. Que ya es común en esta época.
PREGUNTAS INICIALES DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el inicio del metro en la Ciudad de México?
¿Qué líneas del metro son las más transitadas y cuáles son las estaciones más conflictivas?
¿Cuándo surgieron los vendedores ambulantes?
¿Por qué surgió el aumento en el boleto del metro?
HIPOTESIS
El metro es un transporte que se encuentra al alcance de la mayor parte del público, sin embargo no es el más eficiente de toda la ciudad, debido a que no puede cumplir con la demanda de usuarios y tiene problemáticas frecuentes, tales como: el mantenimiento y desarrollo del metro como primer opción de transporte en México, pues la infraestructura de la red vial de este es muy vieja, pudiendo provocar accidentes a largo plazo. Por tal razón se estudiaran las consecuencias de dicha transporte en la sociedad.
OBJETIVOS
Conocer las diferentes problemáticas que han surgido con el paso del tiempo en el STC, condición que demandan los propios usuarios, tales como: el comercio ambulante, el asalto, líneas que cuentan con más demanda y sus consecuencias, así como también el aumento del costo del boleto.
MARCO HISTÓRICO.
Primeros vehículos
A lo largo de la historia los transportes han facilitado el traslado de muchas personas, mercancías, animales, y una variedad casi infinita de objetos, pero también han permitido el intercambio de ideas y costumbres, tendiendo una red de comunicación e intercambio cultural a través de distintas épocas y regiones.
Así la historia del transporte es parte de la memoria de la ciudad, desde las canoas que navegaban por la gran Tenochtitlan, las carrozas coloniales y las locomotoras de vapor hasta la etapa eléctrica del transporte, cuya evolución a lo largo de los tiempos ha marcado épocas inolvidables en el devenir de nuestro país.
Las necesidades de desplazamiento de las personas y productos han contado a lo largo del desarrollo de la ciudad de México con distintas alternativas tecnológicas de transporte. El crecimiento de la ciudad, la complejidad de sus funciones económicas, políticas, administrativas, sociales, etcétera, y las transformaciones tecnológicas han provocado continuas modificaciones en las modalidades que cubren las necesidades de traslado. Así hasta el siglo XIX circulaban por tierras carros de alquiler, caballos, carretas, carrozas y carruajes particulares; mientras que por los canales navegaban lanchas y canoas
Antes de que existiera el metro, no había algún tipo de sistema colectivo que fuese masivo por medio de vías, el metro es un ferrocarril subterráneo o ferrocarril metropolitano que une diversas zonas de las grandes ciudades de algún país, antes del metro solo existía el ferrocarril que era movido a base de un sistema de vapor que permitía que este se moviera, pero en este sólo se transportaban textiles, alimentos u otro material que grandes industrias y mercados necesitaban, a partir de esto se pensó que necesitaban un sistema de transporte colectivo que rondaría por las más abundantes zonas de grandes ciudades y que a su vez tuviera una ganancia y fuese algo rápido para los pasajeros que viajaban grandes distancias.
Surgimiento del metro en la Ciudad de México
El ingeniero Bernardo Quintana Arrija (1919-1984), fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV, hoy Empresas ICA, SAB de CV, elaboró estudios que permitieron la creación de un anteproyecto, y posteriormente un proyecto, para la construcción de un sistema de transporte masivo en la Ciudad de México. La propuesta del proyecto se presentó en 1958 a Ernesto P. Uruchurtu, Regente de la Ciudad de México de 1952 a 1966, quien la rechazó al considerarla económicamente costosa. Además, el 28 de julio de 1957, un sismo de 7,7 grados en la escala Richter dañó diversos edificios del centro de la ciudad, hecho que provocó la desconfianza entre las autoridades para construir proyectos de grandes dimensiones como el presentado por Quintana
Quintana
...