El Narcotrafico
Enviado por xaaaaaal • 29 de Enero de 2013 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
El narcotráfico
Introducción
El narcotráfico representa un gran problema social, el cual afecta a toda la comunidad mundial, se sabe que no existe nación alguna que no se vea afectada y amenazada seriamente por el narcotráfico, además desencadena una serie de problemas como los son violencia, crecimiento de delincuentes entre otros.
Para hablar de narcotráfico no puedo mencionar solo el trafico de drogas ya que en nuestra actualidad han aparecido nuevos casos de narcotráfico tales como los son el trafico de órganos, el trafico de personas o trata de personas y el trafico de armas entre otros.
Aunque no en todos los lugares del mundo existen este tipo de problemas en la gran mayoría si.
Es triste el ver como a acabado nuestro país a causa de este problema y lo que nos falta por pasar aun es por eso que nos ponemos a pensar que va a ser de nosotros como país.
Desarrollo
El narcotráfico es una actividad que se ha incrementado en los últimos años, muy a pesar de que es cuando más se ha combatido. Y cuando uno revisa las cifras, nos damos cuenta que se ha destinado un gran presupuesto para el combate de dicha actividad. Pero no sólo eso: se ha dado también el aseguramiento de muchas propiedades de narcotraficantes; se han apresado a varios jefes de narcotraficantes; han caído muchos elementos de las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber; y, sin embargo, es una actividad que no cesa.
Esta actividad ha llegado a contaminar a las altas esferas militares y políticas. Por ejemplo, las campañas electorales son contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico. Esto es algo difícil de comprobar, pero hay suficientes elementos para pensar que ello es posible.
Por otro lado, los narcotraficantes cuentan con el apoyo de los pueblos en donde se realiza tal actividad. Sus pobladores siempre están dispuestos a cubrirlos. No podría explicarse de otra manera su supervivencia. Y son muchos los corridos en los que se cuentan las "hazañas" de estos capos, cuestión que causa la admiración de un importante sector de los jóvenes. Por ejemplo, algo que nos llena de preocupación es el resultado de una encuesta realizada entre jóvenes, quienes sienten una profunda admiración hacia figuras como el Chapo Guzmán.
Cuando los aspirantes a ocupar los puestos de elección popular nos hablan de combatir dichas actividades, nos hablan de equipar a los cuerpos policiacos con la más alta tecnología, y depurar los cuerpos policiacos a los que se les ha comprobado alguna complicidad. Se habla de endurecer las leyes encaminadas a combatir de una manera más eficaz todo este tipo de delitos. Pero cuando llegan al poder, se olvidan de sus promesas.
Mientras no se haga algo al respecto, la actual situación nos llevará al suicidio como sociedad. No habrá nadie que gane en esta guerra si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora. Es la sociedad la que debe poner las manos a la obra. Es la sociedad, a través de la familia y de las instituciones de educación, la que debe proporcionar los elementos a los jóvenes para evitar que estos caigan en malos pasos. Necesitamos generar un cambio radical en la actitud de todos los mexicanos para romper con los patrones negativos. Ciertamente no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.
El narcotráfico sin duda alguna es uno de los problemas más grandes que existen en la actualidad. Para disolverlo se ha librado una lucha de ya varios años en las que se han sufrido grandes pérdidas humanas y no solo eso, el narcotráfico es el causante de las divisiones familiares, tenciones en las relaciones del entorno social, del vecindario, políticas internacionales e incluso el propio individuo. El problema del narcotráfico se puede solucionar fácilmente con una estrategia bien encausada, recursos suficientes y suficiente valor, pero existe un pequeño detalle determinante; el individuo. Al ser consumidor por más que intente e intente el gobierno simplemente no va poder por que el individuo no está dispuesto a dejar la droga.
Por otra parte el tráfico de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es una clara violación de los derechos humanos y tiene efectos dañinos en las víctimas, sus consecuencias son también perjudiciales para la sociedad en general. El tráfico de personas destruye redes familiares y sociales debilitando un pilar fundamental de la sociedad. Debido a que el traficar frecuentemente se desarrolla en comunidades específicas; niños y mujeres jóvenes pueden optar por esconderse para evitar ser traficados, con efectos adversos en su educación y en sus familias. El tráfico de personas también incentiva el crimen organizado y priva a los países de capital social y humano
...