El Niño Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento
Enviado por aloinzurriaga • 2 de Diciembre de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 367 Visitas
El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. La embriogénesis se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne, de igual manera, al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales.
El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un experimentador psicológico, o por un maestro, de acuerdo a cierto aspecto didáctico, por una situación externa. En general, es provocado, como opuesto a espontáneo. Además, es un proceso limitado: limitado a un solo problema, o a una sola estructura.
Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el modo como el objeto está construido.
Una operación es una acción interiorizada, pero, además, es una acción reversible, esto es, puede tener lugar en ambas direcciones, por ejemplo, sumando o resaltando uniendo o separando. Asi se trata de un tipo particular de acción que da lugar a estructuras lógicas.
Factores del desarrollo
El primer factor; maduración.
La maduración juega, ciertamente, un rol indispensable y no debe ser ignorada. Ciertamente toma parte en cada transformación que se da durante el desarrollo del niño, es insuficiente por sí solo.
El Segundo factor; el papel que juega la experiencia.
La experiencia de objetos de realidad física, es obviamente un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas.
Existen dos clases de experiencia que son, psicológicamente muy diferentes, y esta diferencia es muy importante desde el punto de vista pedagógica.
La experiencia física consiste en actuar sobre objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos.
La experiencia lógico-matemática, en la que e conocimiento no se deriva de los objetos, sino de las acciones que se efectúen sobre los objetos. Esto no es lo mismo. Cuando uno actúa sobre los objetos, los objetos se encuentran en verdad ahí pero también existe el conjunto de acciones que modifican a los objetos.
El tercer factor; la transmisión social-transmisión lingüística o transmisión educativa.
Este factor, una vez más es fundamental, es insuficiente porque el niño puede recibir información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adulto sólo si se encuentra en la etapa en la cual puede comprender esa información. Esto es, para recibir la información debe poseer la estructura que lo capacite para asimilar esta información.
El cuarto factor; equilibración.
Puesto que ya existen tres factores, éstos deben equilibrarse de alguna manera entre ellos mismos. En el acto de conocimiento, el sujeto es activo, y consecuentemente cuando se enfrenta con una molestia externa, reacciona con objeto de compensar y consecuentemente, tenderá el equilibrio. Equilibrio, definido como una compensación, lleva a la reversibilidad. La reversibilidad
...