EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Enviado por LUZHERMOSA • 28 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida, sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.
Aunque a primera vista parezcan similares, el desarrollo y el crecimiento no son iguales, son cosas completamente diferentes. Y la diferencia entre ambas cosas se aplica en campos tan amplios como la biología, la economía, los negocios, las capacidades individuales…etc. A menudo se usan indistintamente de mala manera pero sin saberlo.
EL CRECIMIENTO
El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.
EL DESARROLLO
El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia.
Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).
La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente, ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y experimentales. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado.
Vamos a ver cómo distinguir desarrollo de crecimiento. La regla de oro es adjudicar al desarrollo una base cualitativa y al crecimiento una base cuantitativa. Por ejemplo en biología, el crecimiento se define como un proceso por el cual un organismo individual cambia de etapas de manera progresiva, como es el caso de una semilla que se trasforma en árbol. En cambio, el desarrollo en biología hace referencia a una mejora cualitativa, por ejemplo en el caso del desarrollo del cerebro humano a lo largo de los siglos, con una mayor capacidad de análisis, con más conocimientos y habilidades para sobrevivir.
Aunado a lo anterior podemos explicar que el crecimiento del niño es un proceso regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en el texto del código genético; citando el ejemplo de los gemelos idénticos, podemos observar que a pesar de que sus genes son idénticos, no absolutamente iguales.
Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.
Por ejemplo, cuando el ovulo fertilizado se divide para dar a gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toca exactamente la misma cantidad de citoplasma. Así, no es posible tampoco que, al empezar a organizar el citoplasma las sustancias producidas por los genes, se den justamente las mismas concentraciones de compuestos reaccionantes en los dos organismos que empiezan a desarrollarse. A medida que avanzan los procesos químicos, hay ocasión de que aumente progresivamente discrepancias originalmente pequeñas. Luego, a medida que continúa el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas posiciones en el útero, ni la sangre que reciben. Por último, después del nacimiento, aún en las más favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos de alimentación no son absolutamente iguales, ni tampoco las enfermedades que padecen.
La gran similitud de los gemelos idénticos requiere, puedes una explicación, aun cuando sus genes originales sean los mismos. De hecho se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se auto estabilizan o hablando analógicamente, cuando usan metas.
El blanco es determinada por la estructura genética; precisamente al igual que los proyectiles pueden seguir caminos distintos levemente, sin dejar por ello de dar en el blanco, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
...