El Oficio De Ser Maestro Contradicciones Iniciales
Enviado por IsaiBon • 17 de Septiembre de 2014 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 829 Visitas
EL OFICIO DEL MAESTRO: CONTRADICCIONES INICIALES
El proyecto de constitución de un sistema nacional de educación debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se interponían entre el individuo y el estado, además de homogenizar y uniformar. El magisterio no se define como una profesión, sino como una misión o sacerdocio. El ejercicio de esta práctica requiere no tanto de un saber cuánto de una serie de cualidades de carácter ético-moral, sino de VOCACION. La vocación no es materia de elección racional, es un llamado, una predisposición que se define como innata, no adquirida. Luego vienen las cualidades morales. Existen 2 tipos de vocación, una natural y otra artificial; resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular. Por otra parte, la ideología de la vocación es causa y efecto del bajo grado de recompensa y reconocimiento social del que goza la profesión pero es elemento primario que complementa y presenta en todo los discursos que perciben el perfil del maestro ideal. Anteriormente la escuela estaba orientada a formar ciudadanos en lugar de hombres sabios. El carácter sagrado de la misión del maestro es explica la instancia en definir cualidades sobre el polo moral-efectivo más que sobre el polo racional-cognitivo.
La institución, entendida como trasmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades, tenía un papel subordinado. Por esta razón, el maestro era definido como prototipo o paradigma del hombre idea que se pretendía formar. Todo los pedagogos estaban convencidos de que natrualmente, instintivamente,las mjueres se dirigen hacia as tareas educativas , hacia el cuidado moral y material de los niños. Pero no todo es virtual, según los pedagogos masculinos, lamujer tiene menores condiciones de carácter y algunas de espiritu para educar a la niñez; por ello era necesario darles la instrucción conveniente con el objeto de moderar un poco si unclinación, las más veces exagerada , a lo puramente ideal y fantástico, y de llenarla de concocimentos positivos para que pueda a la vez educar y enseñar. Respecto a los cuiados morales que deben distinguir a todo maestro podriamos clasificar las caracteristicas en 2 tipos :
a) Caracteristicas morales y conducateles que se expresan:entusisasmo, paciencia, perseverancia, dulzura, ternura, afabilidad , prudencia, honestidad, desinterés, firmeza de carácter, amabilidad, abnegacion, entrega, temperancia.
b)Características físicas y de autopresentación:porte extrerior, buenos modales, tono de la voz,vista , oídos , vestimenta.
Para que el maestro e la escuela comprenda todo levao, odo lo noble, todo los sublime de su misión , debe comenzar por dignisficarse a si mismo , es es, por despojarde de todas las pasiones hmanas y convertirse por los vecindarios en ejemplo constante de todas la virtudes.El maetsro ideal según carlos carrillo debe ser el alma moral de la comunidad en que reside , el corazón cuyo latido se sienta en odas partes, porque es quien reparte la vida y el calor del sentimiento..
Junto con los modales, se insiste fuertemente en las cualidades propiamente físicas que deben distinguir a buenos maestros. En efecto, las cualidades morales se expresan a través de la constitución física del cuerpo. Así un cuerpo sano, delata una moral adecuada para en primer lugar, sobrellevar la pesada carga del oficio de maestro porque esta propiedades de permiten al docente hablar y obrar con energía y prudencia.
La lectura también no habla acerca de las cualidades-características que debe tener un maestro para llevar a cabo sus actividades de una manera correcta. En primer lugar señala la fortaleza física, fortaleza y energía para mantener el principio de autoridad, la deformación física es condenable para el oficio de maestro, no tanto en virtud de un criterio estético, sino en razón de que lo feo puede fácilmente convertirse en risible a los ojos de los alumnos. El carácter material y externo de la disciplina dominante.
La auoridad deb babsarse be la enregía , robustes y por último, en la fuerza. El maetsro vigilante debe poseer las cualidades a inculcar, y además debe estar en condciones de reprimir cualquier manifestación de desorden.
El discurso pedagógico moderno introdujo la necesidad de que el maestro tuviera instrucción, prepración pedag+ogica, es deci, tuviera conocimiento científico. Es indicativo que la relación que se postula entre el maestro y la ciencia muchas veces se define, no en termino de posesión o dominio del saber sino de maor a la ciencia o amor hacia la instrucción. El maestro es el encargado de difundir la creencia en sus potencialidade, El respeto por todo lo que esto significa. Al maetsro de eduacaciónn básica se le asigna principalmente la función de vulgarización del saber científico.El resto del saber escolar estaba dirigido a formar ciudadanos y no individuos instruidos. Esta contradicción entre el sabio y el maestro era claramente por los pedagogos. Por un lado identificación al catedrático y por el otro al maestro. El primero es el erúdito el conservador de la ciencia de la cual conose todo su proceso, en cambio el maetsro puede aceptar para sus trabajos algunos cuadro o modelos ya deliniados, sus porpias creencias deben ser explícitas debe creer en lo que va inculcar. El amor sin límites a la ciencia
...