El Oro; ¿será Burbuja?
Enviado por Kino9lot • 19 de Noviembre de 2012 • 562 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
El oro continúa imparable y pronto alcanzará los 2,000 dólares por onza. El incremento en los precios hace del oro el activo más rentable en lo que va del 2011, con ganancias de 31% de enero a la fecha.
Los titulares hablan por sí solos. Casi a diario escuchamos o leemos de la impresionante escalada alcista de este metal. Hasta en la calle se habla a gritos de ello. Me hace recordar que alguien alguna vez me dijo que cuando un taxista te hablara de comprar acciones era el momento de deshacerse de ellas.
¿El oro es una burbuja? Mi opinión es que no. Es más, me atrevo a afirmar que dista mucho de serlo.
Durante años he sostenido en esta nota que el oro (junto con la plata) es la mejor inversión. Hasta la fecha los números me han dado la razón y hoy en día sigo sosteniendo que continuará siendo la mejor alternativa, pues su valorización -por fuerte y hasta exagerada que parezca- refleja de forma adecuada el verdadero statu quo del entorno económico y financiero global.
Durante todos estos años he afirmado que las fuentes de demanda del oro son muy estables y seguirán creciendo sin detenerse.
Para sustentar dicha afirmación, he identificado dos grupos bien diferenciados desde donde se originan dos tipos diferentes de demanda:
Por un lado, un crecimiento que podíamos llamar endógeno, que responde a la expansión de la población mundial, lo cual ha resultado en un rápido incremento por la demanda del metal como un bien suntuario (joyería).
Para nadie es desconocido que la población sigue creciendo a tasas relativamente estables y, adicionado a ello, el éxito de las economías emergentes como China, India y Brasil ha permitido que cada vez sea mayor la masa de individuos que acceden a bienes suntuarios.
El otro factor de demanda que he sostenido crea una estable presión sobre los precios del oro. Se puede agrupar genéricamente como factores financieros, consistente en macrotendencias que han sido gestadas desde años atrás y que se han mantenido invariables, por lo menos durante los últimos 10 años. Citemos tan solo dos ejemplos:
La crisis de deuda en Europa. El desorden fiscal que hoy en día tiene a los países de la periferia europea al borde del colapso se gestó, creció y acumuló durante años.
La crisis de deuda en Europa responde a características que se han repetido en diferentes regiones del mundo.
Hoy en día se puede decir que somos adictos a la deuda. Esa adicción representará más inestabilidad, lo cual resultará en más demanda por oro.
El deterioro del dólar y la pérdida de solidez y confianza respecto de la economía de Estados Unidos han tomado, como mínimo, 10 o 15 años de malas decisiones y mal manejo económico para hacer notorio que el gigante del norte no es lo que otrora fue. Mas demanda por un activo que sigue siendo tan seguro como lo era hace 50 o hace 100 años.
El incremento
...