El Papel Del Docente
Enviado por socorrosolis7 • 26 de Julio de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
"El papel del docente"
¿Qué condición es indispensable para trabajaren la educación de los valores?
Se precisa que en la institución se viva un proceso de análisis de las finalidades de la educación a corto, mediano y largo plazo, para que se adquiera una mayor claridad acerca de los objetivos y propósitos de la educación en lo general, en el nivel educacional y la relación del nivel con los anteriores y los posteriores.
¿Cuántos cambios y ajustes será necesario que haga el maestro en su entorno y el de sus alumnos para educar en valores?
Hacer modificaciones en la planeación didáctica y su práctica educativa, de dedicarle tiempo, esfuerzo y creatividad a la educación en valores
¿Cómo enseñar un valor, si en el clima del aula hay ausencia de lo que se quiere enseñar?
Los docentes deben buscar la congruencia entre la vida personal y la vida profesional, que es una condición indispensable para trabajar en la educación en los valores.
Kamii opina que: “Para que el proceso del aula sea eficaz, los docentes precisamos empezar a vivir la profesión de manera más autónoma y no responsabilizar a otros del fracaso escolar, al mismo tiempo que nos adjudicamos créditos en los éxitos”.
¿Qué deducción se puede derivar de esta propuesta?
El docente comprometido en valores “debe comenzar un proceso de explicitación de sus puntos de vista morales, inspeccionándolos en forma crítica conforme se van clarificando”. Lo anterior significa que trabajar la educación en valores en el aula implica un compromiso consigo mismo como profesional y como persona.
Conclusión.
Se puede concluir que en la educación en valores el docente tiene una función primordial, que obliga a realizar una serie de reconsideraciones en procesos colectivos donde participen todos los maestros en el análisis y planeación didáctica conjunta.
A las autoridades administrativas de las instituciones les compete una función de promoción de oportunidades, para que en todas las materias se trabaje con una metodología didáctica, facilitadora de experiencias y actividades cercanas a las necesidades del alumno y a su realidad. Cabe incluir también la participación de los padres de familia en la escuela, para que la institución escolar indague cuales son las expectativas de la comunidad, con el fin de incorporar estas necesidades al programa. De esta forma, la escuela le aportará al alumno elementos relevantes y pertinentes en su vida actual.
Si la escuela le proporciona al educando un instrumental suficiente, que le ayude en la planeación de su vida y su futuro teniendo control de estos, estaría cumpliendo efectivamente la finalidad de una educación en valores.
...