El Pensamiento
Enviado por liliacarma • 13 de Mayo de 2013 • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 194 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
Educación Especial: Mención Retardo Mental
1er Semestre
Materia: Lengua y Comunicación
Elaborado por: Lilia Carma Docente: Natali Esqueche
C.I.: 10.387.644
Ciudad Guayana, 29 de abril 2013
INTRODUCCIÓN
La comunicación humana y el lenguaje, como parte de la misma, constituyen un fenómeno de enorme complejidad, el pensamiento tiene una estrecha línea de conexión con lo que conforma el lenguaje y la comunicación,
Si bien es cierto, los pensamientos forman los fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida intelectual. Todo un mundo de conocimientos que va pasando a través de las generaciones y que puede realizarse debido a los pensamientos que todos los hombres los más notables de entre los que han vivido han concebido.
La vida cotidiana, la más ordinaria, la lleva a cabo el hombre, en gran parte gracias a sus pensamientos; la formidable red de relaciones que los hombres van tejiendo a partir de los primeros núcleos, está constituida por los pensamientos que los hombres han elaborado y continuamos elaborando. En efecto, el hombre, gracias a sus pensamientos, ha sido capaz de elaborar la ciencia o mejor si se quiere, el conjunto de ciencias y los derivados de las misma, que en su conjunto conocemos con el nombre de técnica, pero que a su ves esta acompañado por el pensar, Que no es más que formarse ideas en la mente, reflexionar, por la imagen, que vienen a ser las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos y no puede faltar el lenguaje, pues su función es la de expresar el pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
EL PENSAMIENTO
Definición del pensamiento
Son innumerables las definiciones elaboradas del pensamiento y esto es comprensible puesto que va a depender del enfoque o aspecto en el que se considere, así como un determinado objeto puede ser visto de diferentes maneras, por una serie de personas, dependiendo del ángulo de la distancia que se observe dicho objeto; asimismo el pensamiento puede ser considerado, observado intelectualmente desde diferentes perspectiva; la definición que de el se pueda dar, puede ser distinta a otra definición que se situé desde un punto de vista diferente.
Partiendo de lo antes expuesto, podemos decir que el pensamiento es una actividad simbólica que permite representar al mundo, darle sentido, teorizar y actuar sobre él. Entendemos aquí al pensamiento como una herramienta de la inteligencia, no sólo en el sentido instrumental, sino constituyente del hombre como tal. El pensamiento no tiene carácter solamente mental, si bien el cerebro es el órgano clave del pensamiento, pero también intervienen, el sistema endocrino, inmunitario, los factores tróficos, etc.
El pensamiento se puede definir como una actividad intelectual que realiza el hombre a través de la cual entiende, comprende, capta alguna necesidad en lo que le rodea, es un medio de planificar la acción, un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día que se realizan a través de imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños.
El pensamiento se caracteriza por que opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Características del pensamiento
• El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos
• Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.
• El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
• El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
• El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
• El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
• El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
Estructuras Básicas del Pensamiento:
El pensamiento esta estructurado de cuatro partes, Imagen Concepto Símbolo Lenguaje
• La imagen, es la representación mental de una experiencia sensorial, la imagen se puede manipular, poder de visualización, permite representar nociones complejas o abstractas.
• El símbolo, es un diseño que representa un objeto o cualidad como letras, números, notas musicales
• El concepto, es un conjunto de ideas que nos que nos formamos de una cosa, conocimientos sobre los objetos a que se refiere.
• Lenguaje: El lenguaje es un sistema constituido por un conjunto de símbolos con determinados significados y sonidos asociados, y una serie de reglas para su utilización y manejo. Este sistema permite a los miembros de un grupo social comunicarse entre sí consecuentemente, el lenguaje es por excelencia, el gran instrumento de la comunicación.
Clasificación del Pensamiento:
• Pensamiento deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
• Pensamiento inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo
...