El Perú Y El Mundo Actual
Enviado por Yasha • 8 de Abril de 2013 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
La economía en 2013
webmaster2 | ene 10, 2013 | Comentarios 0
PERSPECTIVA // Todo indica que la buena situación de nuestra economía se mantendrá el próximo año: el PBI seguirá creciendo por encima del 6%, la inflación se mantendrá controlada (por debajo del 3%), los fundamentos económicos seguirán robustos y la inversión continuará creciendo. Como en años pasados, los peligros llegan del mercado internacional, en el que un recrudecimiento de la crisis tendría consecuencias negativas para todos. En 2013, sin embargo, el Perú se encontrará mejor preparado que nunca para enfrentar las turbulencias globales.
El año 2012 ratifica el buen momento económico por el que atraviesa el Perú. Son ocho años de bonanza económica (exceptuando 2009, que fue de crisis mundial, pero que igual crecimos 0,9%) y las proyecciones apuntan a que el fenómeno continuará por varios años más. Con un avance aproximado de 6% en 2012, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ingresa a una etapa que se prevé estable y sostenida. Así, 2013 dibuja un panorama igual o incluso más próspero que este año.
Nuevamente serán las fuerzas internas las que determinarán la expansión en los siguientes 12 meses (especialmente la inversión), aunque paulatinamente ganará importancia el sector exportador. El sector construcción liderará el crecimiento por sectores (debido al peso que tiene dentro del PBI), acompañado por comercio, servicios y manufactura. Las actividades primarias como la minería también darán sustento al crecimiento; se estima además un salto importante de la pesca.
La inflación cierra el año ligeramente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), pero convergerá a 3% en el mediano plazo (a finales de 2013), instalándose en el límite superior del intervalo. El extraordinario atractivo de la economía peruana para las inversiones seguirá brindando elevados flujos de capitales que fomentarán aún más la depreciación del dólar frente a la moneda local.
En suma, 2013 se presenta con perspectivas alentadoras. Sin embargo, que todas esas previsiones realmente se concreten va a depender de lo que suceda (o deje de suceder) en la economía mundial.
EL CONTEXTO EXTERNO
En las actuales circunstancias, para avizorar el panorama económico peruano de los siguientes 12 meses requiere analizar el contexto internacional. El presente año ha sido malo para la economía mundial, que con un crecimiento estimado de 3,1% se sitúa debajo del promedio de los últimos 20 años (3,4%).
Tal como lo señala Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, la economía global actualmente se mueve a dos velocidades: el mundo emergente crece a una tasa 6% y el mundo desarrollado lo hace a 1%. «El próximo año, al parecer, no va a ser muy diferente. Estados Unidos probablemente crecerá 2%, Europa tal vez caiga en 1%, y el mundo en conjunto avanzará probablemente a la misma velocidad que este año», proyecta Cuba.
Este débil desempeño de la economía mundial está amenazado incluso por una serie de riesgos. Por un lado está la crisis de deuda de la Unión Europea; por otro, el ajuste fiscal en Estados Unidos. A ello se suma la desaceleración de China, país que tras crecer a tasas de dos dígitos ahora lo está haciendo entre 7% y 8%.
No obstante, la nueva ronda de estímulo monetario en Estados Unidos y el programa del Banco Central Europeo de compras ilimitadas de bonos están perfilando un mejor panorama internacional, en opinión de Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental. «Esto ha disminuido la probabilidad de un escenario tipo Lehman Brothers. La menor incertidumbre está reduciendo la aversión global al riesgo; eso va a dar soporte al crecimiento
...