El Poder Del Estado
Enviado por adalsapi • 24 de Agosto de 2013 • 824 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
INTRODUCCION
El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio, tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal:
la población
el territorio
el poder
La ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del estado.
En el presente trabajo se explica el poder como elemento del Estado.
2
6.1.6. EL PODER.
El poder es la posibilidad que posee una persona o grupo de personas para influir en el comportamiento de otras con base en las propias intenciones.
Cuando en una relación de poder, el ejercicio de la facultad de influencia sobre las conductas de la contraparte se orienta mayormente en función de la existencia y el desarrollo de un grupo autónomo asentado en un territorio determinado, dicha relación adquiere además el carácter de político; las relaciones sociales de carácter político de un estado se regulan en una ley que se denomina constitución.El poder de un estado debe ser en todo caso autónomo, esto es , debe poseer la capacidad de manifestarse hacia adentro y hacia afuera como una fuerza que vale y se determina por si misma : soberanía.
En el plano del derecho, poder se refiere a:
a) El acto de normar, de emitir normas.
b) La característica de la coacción compulsiva por medio de la cual se puede exigir el cumplimiento de dichas normas.
No puede concebirse jurídicamente al Estado sin ver en dicha formación social un orden coactivo de la conducta humana, es decir, un orden en todo idéntico al orden jurídico.
En la teoría jurídica este orden es pensado como persona (esto es como sujeto de derechos y obligaciones), como persona “colectiva” o “jurídica”, (esto es aquellas personas que no son hombres individuales)
3
Existen dos clases de poder: El poder simple y el poder coactivo
6.1.6.1. EL PODER SIMPLE.
El poder simple o no coactivo, tiene la capacidad para dictar determinadas normas a los miembros de un grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de estas por si mismo.
Cuando una organización carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen la libertad para abandonarla en cualquier momento.
Un claro ejemplo de este tipo de poder lo encontramos en la iglesia católica, pues esta no puede obligar ni a sacerdotes ni a creyentes a seguir al pie de la letra sus reglas o normas.
Si una organización ejerce un poder simple los medios de que dispone para sancionar a sus mandatos no son de tipo coactivo, si no meramente disciplinarios, En la edad Media hubo agrupaciones no estatales
...