El Problema De La Formacion Del Pensamiento
Enviado por humbertomoreno • 10 de Enero de 2014 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 697 Visitas
EL PROBLEMA DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Todos los hombres tenemos distintas formas de pesar, algunas de esas formas son mejores que otras, pero si alguien puede comprender cuales son las mejores y por que son mejores esas formas de pensar, puede modificar su propia manera de pensar para que resulte mas eficaz, es decir,”Para realizar mejor el trabajo que el pensamiento es capaz de realizar”. Muchas veces somos introducidos en ideas superficiales y confusas que nos lleva a un pensamiento automático, lo que únicamente hace es transitar por nuestra mente, pero difícilmente deja tras de si algo que realmente valga la pena.
También se acostumbra a decir, que pensamos cuando las cosas no se perciben directamente por los sentidos. John Dewey lo expresa de la siguiente manera “que no se ven, ni se oyen, ni se tocan, ni se saborean, ni se huelen”. Evidentemente, esta forma de definir el pensamiento lo coloca en un lugar meramente abstracto e inmaterial, por supuesto que lo acostumbrado a decir en este pensamiento es: “no lo sé, solo lo pensé”. En este sentido el pensamiento, al ser meramente abstracto, se toma distante de las cosas mismas y pasa un simple fluir de ideas que no son portadoras de un fundamento que las respalde y valide.
En otro sentido, la concepción popular del pensamiento es considerado como sinónimo de “creencia”. Al decir que algo es una creencia, se dice que no es del todo comprobable. Se trata de una idea que se ha heredado de otros y que se acepta por que es una idea común, este tipo de pensamientos se dan de manera inconsciente por lo que estos pensamientos son prejuicios; es decir son ideas preconcebidas, no conclusiones a las que hemos de llegar como resultado de la actividad mental personal.
“No hay nada en el pensamiento que pueda revelar si la creencia esta bien fundamentada o no. Un hombre puede decir, creo que el mundo es esférico. Y cuando se le discute tal idea puede no ser capas de dar buena prueba de por que piensa tal así”
John Dewey
El pensamiento reflexivo es una secuencia de ideas, que se apoyan mutuamente que no aparecen y desaparecen súbitamente, es decir consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, En lenguaje técnico, es un termino del pensamiento. Cada término deja un residuo que es utilizado en el término siguiente. Un sujeto que piensa reflexivamente está en capacidad de organizar mentalmente su propia experiencia, está en capacidad de otorgar una solución fundada a situaciones problemáticas que pueden presentársele, está en capacidad de transcender su experiencia fáctica a través de sugerencias que lo conlleven a significaciones validas y, por ende a consecuencias que correspondan a la solución del problema. Un sujeto que piensa reflexivamente persigue, busca, investiga con el único fin de resolver sus incertidumbres. Un sujeto reflexivo impulsa y mantienen viva la investigación.
Se puede decir, no hay nada que pueda mejorarse en el pensamiento, si él mismo no posee ya lo fundamental. Por lo que uno de los primeros pasos del pensamiento seria la curiosidad que es meramente estar abierto al mundo, y que tal apertura se activa cada vez que se interactúa con el medio-objetos y personas-. Y es precisamente que en ese contacto que la experiencia se amplia, así como el conocimiento. Un segundo recurso del pensamiento es la sugerencia, con él afirmamos que las ideas son las sugerencias.
...