ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Punto De Equilibrio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 15

1.2 El punto de equilibrio y su relación con el modelo costo-volumen-utilidad

El punto de equilibrio (PE) es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operación es igual a cero.

El punto de equilibrio constituye una de las herramientas más útiles para la administración empresaria que hayan producido los estudios sobre el costeo variable. Resulta evidente que cuando la empresa alcance un volumen de ventas determinado, presentará una situación de equilibrio, es decir un estado en el cual no se registren pérdidas ni ganancias.

Ventajas:

Simpleza de manejo y fácil comprensión para personas no avezadas en temas de informes contables.

Facilita el medio de leer, interpretar y relacionar los datos contenidos en el estado de resultados (ya sea real o presupuestado).

Refleja la habilidad de los empresarios para ajustar los precios ante oscilaciones en los costos.

Ilustra gráficamente cual es el volumen mínimo que debe lograrse para no ganar ni perder.

Permite juzgar distintas alternativas de acción vinculadas con la relación CVU.

Ayuda a predecir cuáles serán los efectos sobre el beneficio de cambios en los precios, en los costos y en el nivel de ventas.

Limitaciones:

Comportamiento de los Costos: parte del supuesto que los costos fijos no varían ante cambios bruscos en el nivel de actividad; que los costos semifijos y semi-variables no existen o que pueden segregarse sus componentes por tipo de variabilidad. Ya se señaló varias veces que esas suposiciones pocas veces se dan en la realidad.

Usa funciones lineales: supone que las funciones tanto de costos como de ventas son lineales, y que cada uno de los factores es independiente de los otros. Esto no coincide con la realidad económica.

Análisis por línea de productos: es poco útil para analizar la compañía en su conjunto.

Requiere actualización permanente: para usarlo como herramienta de decisión tiene que estar permanentemente actualizado.

Generalidades

Los Estados Financieros son documentos que informan sobre los negocios de una persona de una organización en términos monetarios, que se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la Administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el período que se estudia.

Entre los más utilizados se encuentra Estado de Ganancias y Pérdidas, también denominado Estado de Resultados o Estado de Rendimiento, que es una forma resumida de mostrar las variaciones que ha sufrido el Capital de la entidad en un determinado ejercicio económico, a partir de la relación de todos los ingresos, costos, gastos o pérdidas con la finalidad de establecer la utilidad o pérdida en el ese lapso, lo que puede expresarse a través de la siguiente ecuación general del Estado de Resultados siguiente:

Ingresos Totales -Egresos Totales=Utilidad

Sin embargo, tanto los ingresos totales como los egresos totales, están formados por partidas que se corresponden con diferentes aspectos del proceso general de la empresa, por lo cual es ventajoso, no sólo a los efectos de análisis Costo-Volumen-Utilidad, sino para evaluar los resultados financieros de la empresa utilizando las herramientas correspondientes, emplear la secuencia que se describe a continuación, pues permite la evaluación del desempeño de la entidad en términos financieros:

Ingreso principal: Determinar el monto de las ventas netas (ventas, devoluciones, descuentos, rebajas, bonificaciones)

Costo de la mercancía a vender: El egreso más importante es el costo de la mercancía que se compra con la finalidad de vender.

Gastos de operación: Aquellos egresos que se consideran gastos de carácter recurrente y que están relacionados íntimamente con las actividades normales de la empresa, que se dividen en: Inherentes a las ventas e Inherentes a administración

Otros ingresos: Incluye aquellos ingresos o beneficios que la empresa ha obtenido por operaciones distintas a la actividad principal del negocio.

Otros egresos: Son gastos o pérdidas que ocurren en el negocio y que no son recurrentes, ni están ligados a la actividad principal de la empresa. Su monto no es considerable.

Variantes del Punto de Equilibrio

A los efectos del análisis Costo-Volumen-Utilidad una de las magnitudes que reviste especial interés es el nivel de actividad requerido para que la utilidad sea cero, el cual se define como Punto de Equilibrio (PE), es decir, es el volumen de ventas en el cual los ingresos y los Gastos son iguales y, por tanto, las utilidades obtenidas en el ejercicio son nulas, lo que en términos de la ecuación general se expresa como sigue:

PE=Ingresos-Egresos=0

Nótese, que en la ecuación anterior se indican sólo de ingresos y egresos, pues como ya se expresó, en dependencia de las partidas que se consideren se corresponderá con una u otra utilidad, lo que evidencia la existencia de alternativas diversas de Punto de Equilibrio y por ende de la necesidad de indicar a cuál de las Utilidades se refiere el análisis presentado.

A lo anterior debe añadirse que la demanda de rentabilidad de los dueños, conduce a la definición de una nueva utilidad: Utilidad Después Impuestos e Intereses de Dueños o Accionistas (UDIIA), que en términos del análisis Costo-Volumen-Utilidad se denomina Punto de Equilibrio General.

No obstante las diversas variantes de Puntos de Equilibrio que pueden definirse, en la práctica financiera, las más utilizadas son las asociadas a las UAII y UDIIA, las cuales analizaremos a continuación.

1.3 Aplicación del punto de equilibrio

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este término no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com