ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo En Europa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 15

El romanticismo en Europa: El romanticismo es un movimiento revolucionario que se sitúa en el siglo XIX, enlazado al final de la anterior centuria y que abarca desde la política de las letras. Romanticismo es la revolución Francesa y es un drama de Víctor Hugo y es Rousseau defensor de la vida natural no urbana, y es en Alemania, Goethe con su Fausto realizada rebelión contra las leyes de la naturaleza y con Werther el suicida representante de la rebeldía ante las leyes biológicas y es en España con Don Álvaro, y el trovador y Dond Juan Tenorio que ofrece diversos aspectos de la profanación y el sacrificio.

El romanticismo había dicho Hugo no es más que el liberalismo en la literatura y así fue como el espíritu liberal se difundió por toda Europa impulsado por los grandes poetas de la época que fueron hacia el pueblo, se confundieron con sus ideales despertaron sentimientos al parecer dormidos y se erigieron en abanderados de un movimiento político precursor de la revolución social.

El Romanticismo en España: En España, el romanticismo representa, ante todo, el nacionalismo en el arte, una ruptura completa con el seudo-clasicismo francés de los eruditos. En la producción literaria, el romanticismo causo una transformación esencial. En 1835 criticaba Larra a los poetas que aun se mantenían a la altura de los arroyuelos murmuradores de la tórtola triste, de las delicias de la vida pastoril

El Romanticismo en México: En nuestra patria el romanticismo encontró medio propicio para propagarse, nuestro ambiente es incurablemente romántico, afirma Luis G Urbina la expresión nos vino de fuera, la emoción la sentíamos ya, era nuestra desde hace muchos años.

El medio social de la agitación incesante que habíamos vivido durante los últimos años de la dominación española y en la época de la independencia a propósito para sentir y difundir la gallarda manifestación literaria que dio comienzo a una nueva era artístico y poético.

Clásicos y Románticos

La división social se manifestó entonces en la literatura de un modo evidente, las clases superiores, las que cuidaban y representaban los intereses y las tradiciones, los que habían gozado de los privilegios virreinales, españoles y criollos salidos de la Universidad y de los seminarios, propagan las tendencias clásicas frías y mensuradas que habían servido para combatir la emancipación.

En novelas, poemas, leyendas y dramas lso escritores se imponían temas nacionales, ya esuviesen relacionados con el pasado precortesiano y colonial, ya se tratara de cuadros de costumbres o descripciones de tipos y paisajes.

Francisco Manuel Sánchez de Tagle: (1782-1847) Al dejar vacante el puesto de Mayoral, con que los árcades habían distinguido a Fray Manuel Martínez de Navarrete, ocupo por unanimidad de votos ese sitio, Don Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Fue este un poeta sensible y delicado que no estaba en concordancia con la época tumultuosa y batalladora en que el destino lo hizo vivir.

Entre los versos políticos de Sánchez de Tagle sobresale; la Oda a la entrada del ejercito Trigarante en México, composición leída en presencia de Iturbide. Del clasicismo de su primera época paso este poeta por transformaciones sucesivas al romanticismo y se le considera como uno de los antecesores de esta tendencia en México.

Francisco Ortega: (1793-1849) El poeta Francisco Ortega, canto en su lirica la causa suprema de los poetas de su tiempo: la causa de la patria; la efervescencia de los episodios dramáticos que sucedieron en la vida nacional. La oda al Emperador es una de las páginas más valientes y sinceras de la poesía mexicana.

Su musa, además de cantar a la patria, cano a la religión y al amor fervoroso creyente y católico severo escribió un poema con asunto teológico titulado La venida del Espíritu Santo de unción verdadera y de elevada entonación. El amor le inspira para cantar a la manera de los árcades los ojos de la amada que lo enamoran y lo fascinan, con el disfraz pastoril como Navarrete expresa sus amorosos sentimientos a Delia, la única pasión de su vida.

Escribió además Ortega, Odas didácticas en elogio de Don Mariano José Sicilia, al publicarse las lecciones de Ortografía y Prosodia; en ella la rima y el ritmo adquieren una perfección inusitada.

José Joaquín Pesado: (1801-1861) En medio de las libertades de los románticos aparecieron dos autores clásicos. Don José Joaquín Pesado y Don Manuel Carpio, que ejercieron gran influencia en la propagación de pensamientos elevados y afectos nobles.

Don José Joaquín Pesado era hombre de refinada cultura y solida educación. Había estudiado la lengua latina, el Italiano, el francés, el ingles y no era ajeno al griego. Era la figura más prominente de los clásicos.

Cultivo diversos géneros , pero se destaca como poeta descriptivo. En los poemas de esta clase se advierte una originalidad perfecta y un pintoresco y delicioso mexicanismo. Ejemplo: Paisajes de Orizaba, Córdoba y escenas del campo y de la aldea que ofrecemos a los lectores.

Manuel Carpio: (1791-1860) Manuel Carpio, como Pesado, es representante de la poesía clásica. Escoge para sus poemas asuntos bíblicos ¨La biblia fue para él el libro de todos los días¨ L a historia lo atraía, principalmente el Oriente; de ahí que sus composiciones se inspiran en esos temas.

Toda su obra dice Bernardo Couto tiene un perfume de religiosidad, de bondad de alma, de alteza y rectitud de sentimientos que hace formar la idea más ventajosa del autor. Su estilo era claro y limpio, su versificación fácil y variada, notables: La cena de Baltasar, de inspiración bíblica; Napoleón en el mar rojo; de carácter histórico; el Popocatepetl de género descriptivo.

Ignacio Ramírez: (1818-1879) es conocido por su seudónimo, el Nigromante era indígena de una inteligencia privilegiada, de elocuencia arrolladora, de cultura variada y selecta, se distinguió siempre pos sus ideas jacobinas,en la academia de Letrán causo sensación al presentarse, por su discurso en que hacia profesión de ateísmo.

Cultivo la poesía y su caso fue de excepción. Si los liberales, parido al que El Nigromante pertenecía, eran románticos, el fue clásico y pulido en sus versos, aunque un tanto frio, en ocasiones sus obras tienen inspiración filosófica. El poema: Al amor fue dedicado a su musa.

Sus poesías: Por los muertos y por los desgraciados, son notables y basarían por si solos para darle un lugar en nuestro Parnaso.

José Rosas Moreno: (1838-1887) es en su vida humilde y modesto como su obra. También fue, como Ramírez, liberal sin ser romántico. Su reputación se funda en las Fabulas que han sido altamente elogiadas por Altamirano que conceptúa a Rosas Moreno como el mejor fabulista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com