El Salvador
Enviado por titosabroso • 18 de Marzo de 2014 • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo se muestra que es oferta y demanda, se trata de explicar los principales parámetros que amerita el estudio de la oferta y demanda los factores que afectan, los diferentes cambios que se dan en una economía de mercado. Al cambiar estas variables y el factor que lo provoca que es el precio
OBJETIVOS
Objetico general
Ampliar el contenido del estudio de la oferta y la demanda
Objetivos específicos
* Explicar en qué consiste el equilibrio de mercado como instrumento clave
* Analizar la oferta y demanda y como intervine en el mercado
* Distinguir donde nos ofrecen los mejores precios
* Identificar las causas y consecuencias que genera este tema
* Explicar la importancia del tema
JUSTIFICACIÓN
La oferta y la demanda, cuando salimos a las calles es muy frecuente escuchar estos términos, que si bien se escuchan dentro de los mercados (municipales), es muy conocido que muy poco se sabe del verdadero significado de ello. Encontramos productos con un distintivo que dice “oferta” cuando esta rebajado de precio, o por la compra de él se lleva otro, ¿será esta la oferta?
La Oferta en economía no es nada más que: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado.
Sabiendo esto surgen varias interrogantes ¿Entonces que es la oferta? ¿Qué es demanda? ¿Qué es mercado?
Este trabajo lo que pretende es ir dando respuesta a esta serie de preguntas que muy frecuentemente muchas personas se hacen, ya que hay muchos términos que encontramos en economía que se vuelven difícil de comprender.
Se busca además ir definiendo estos términos con el fin de que sea más fácil poder diferenciar dentro del día a día, cada uno de ellos y de esta manera cuando nos encontremos en un mercado (intercambiado bienes) no tengamos ninguna dificultad cuando escuchemos algunos de estos términos.
LA CURVA Y LA FUNCIÓN DE DEMANDA
Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.
LA OFERTA Y LA DEMANDA
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
LA DEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.
LA TABLA DE DEMANDA
La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.
A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, se le suele denominar en economía la ley de la demanda.
Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado,
...