ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido ético del ser humano.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Práctica o problema  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

El Sentido ético del ser humano.

-¿Qué es la ética? La palabra ética proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Por lo tanto, a esta se la define como la ciencia del comportamiento moral.

“La ética consiste en dejarse guiar por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal.”

Sócrates.

Para hablar de la ética como aquellos que construye al ser humano como una persona íntegra es importante resaltar que la ética no constituye un andamiaje de limites predeterminados en la conducta, sino la construcción de criterios de manera autónoma para llegar a la felicidad en un marco de respeto y responsabilidad consigo mismo y la sociedad, lo que implica un principio de compromiso y de permanente reflexión dirigido a mejorar en la conducta que refleja el propio comportamiento, con fin de brindar un mejor trato hacia al prójimo y recibir del mismo un trato respetuoso y noble. La ética nos orienta a ser autónomos y tomar decisiones en nuestros comportamientos.

El hombre puede ser estudiado como ser físico, por sus energías y cualidades físico-químicas; como ser orgánico, por sus cualidades vitales; como ser racional, dotado de libertad y dominio sobre su vida; y como ser social, por la necesidad de interacción y relación con sus semejantes. Un principio filosófico dice que los seres se conocen por sus obras; el obrar sigue al ser. De esta manera ocurre que la existencia humana contiene en si misma otras formas de vida, pero se distingue de ellas. En la clásica distinción de la jerarquía de los seres: minerales, vegetales y animales, tenemos que el hombre asume todas y, sin identificarse con ninguna, la supera a causa de su racionalidad.

La racionalidad en el hombre lo hace un ser especial con capacidades no solo distintas sino superiores a las de los demás seres. Los actos, las actitudes y las obras, le otorgan una especial orientación y sentido a su existencia.

La existencia humana debido a su peculiar, única y significativa condición de ser racional adquiere posibilidades excepcionales que permite distinguir lo que es bueno o malo éticamente segun nuestras acciones. Si bien dentro de una sociedad ya esta establecido lo que es bueno y lo que es malo éticamente, no todos piensan de la misma manera, ya que cada persona es diferente, por lo que cada una de ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com