El Señor Presidente
Enviado por jisf • 22 de Noviembre de 2011 • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 2.672 Visitas
Argumento
Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”,que sería la plaza de armas de Guatemala, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, al cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un coronel llamado José Parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató clavándole los dedos en los ojos y sacándole a dentelladas la nariz. Después del asesinato, el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba al General Eusebio Canales y al licenciado Carvajal por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es mandado a apalear , lo que lo lleva a ser asesinado por el Auditor de Guerra.
El Pelele es encontrado por Miguel Cara de Ángel y un leñador, y estos lo llevan de vuelta a la ciudad. Cara de Ángel le da la noticia al presidente y le pide que ayude al Pelele. El señor presidente le ordena a su favorito, Cara de Ángel, que ayude a escapar al General Eusebio Canales, quien estaba en contra de su gobierno, y que no podía matar ya que, no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila, se siente atraído por la joven, y entra a un Bar llamado el Tus Tep y ahí convence a la fondera "La masacuata" y a un policía secreto llamado Lucio Vásquez, para que lo ayuden a "escaparse" con la hija del general Canales.
Lucio se va de guardia, y habla con un amigo, Genaro, y en un bar le cuenta el plan de Cara de Ángel. Luego, se encuentran al Pelele en el Portal y Lucio lo mata de un tiro por puro celo. Lucio después se dirige al bar como habían acordado con Cara de Ángel y le ayuda a éste y a un grupo de personas recluidas por el mismo para distraer a la policía y ayudar a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa.
Cara de Ángel y Camila se dirigen a la cantina y al día siguiente, él va a la casa de los tíos de ella para pedir refugio, como Canales había pedido, pero se le es rechazado.
Fedina, la esposa de Genaro, le nota raro a éste la noche en que llega y le pregunta qué ha pasado, Rodas, atormentado por la muerte del pelele, le cuenta lo sucedido y acerca del plan de matar al general, y de raptar a su hija. Fedina, ansiosa, cuando amanece, va a la casa de Canales para alertar a Eusebio y Camila, quien iba a ser madrina de su hijo recién nacido, pero la policía llega en ese momento y lo apresan, como también a el licenciado Carvajal. El auditor se encarga de interrogarle y torturarle para saber el paradero de Canales pero, ella no sabía nada y por eso la amenazan con matar a su hijo de hambre. Al pasar las horas, le dejan de interrogar y le mandan al calabozo y le entregan el bebé, que había muerto de hambre y por esto ella se vuelve loca.
Después el Auditor la vende a Doña Chon la dueña de un prostíbulo, pero Fedina, en su estado de locura no dejaba de abrazar a su difunto hijo, pensando que era la viva tumba de éste, y cuando las demás prostitutas del "Dulce Encanto" (prostíbulo) le sacan al hijo, ésta cae redonda en el suelo, y luego la llevan a un sanatorio muy enferma.
Al enterarse, por la fondera Masacuata, del encarcelamiento de Lucio, Miguel Cara de Ángel ve comprometida su situación, por lo que empieza a investigar su paradero; esto lo lleva al "Dulce Encanto" donde habla con la dueña, la Chon diente de oro, que le cuenta lo sucedido con Fedina Rodas. En ese mismo lugar se encuentra con el mayor Farfán, quien había sido acusado de ayudar a Canales en la inminente revolución, y decide salvarlo, diciéndole que debía hacer buena letra para que el presidente no lo matara.
Al principio, Cara De Angel era una persona sin escrúpulos y malvada, pero decide hacer buenos actos, pensando que dios va a ayudar a Camila que había caído enferma y no tenía salvación.
Canales se da a la fuga, y conoce a un indio que había sufrido injusticias por parte del gobierno, y decide acompañar al general, luego se refugia en la casa de tres hermanas, amigas suyas, que le consiguen un contrabandista para alcanzar el destierro. Después de mucho tiempo cabalgando Canales logra llegar a la frontera, donde va a preparar una revolución.
Camila cae enferma, y luego de hacerla ver por médicos y sin encontrar solución alguna, Cara de Ángel habla con un maestro interesado en las artes ocultas y la magia, llamado el Tícher, que le aconseja que se case con ella, pues al alegrar su corazón, su enfermedad iba a desaparecer. Al casarse, la noticia se hace pública y Miguel Cara de Ángel teme por la represalia del presidente, que tras llamarle y perdonarle, proclama en el diario ser el padrino de bodas de Camila. Esto, al ser visto por El general Canales, causó su muerte y la frustración de la revolución que estaba preparando.
Al interrogar a Fedina, el auditorio se entera de lo propuesto por Cara de Ángel y la supuesta participación de Genaro Rodas y de Lucio Vásquez. Estos dos últimos caen presos, y son torturados e interrogados.
Lucio es condenado y con el tiempo Genaro pacta con el auditor su libertad, a cambio del espionaje al favorito del presidente.
Con todo esto, empiezan a surgir rumores sobre la participación de Cara de Ángel, con el general Canales, para que se pueda dar a la fuga, ya que el verdadero plan del presidente era rodear la casa con la policía y ordenarles que ante el menor intento de fuga lo matasen; esto no ocurre porque Cara de Ángel, paga a unos hombres para que saqueen la casa del general y los policías se distraigan, ya que aprovechan para saquear también la casa.
El licenciado Carvajal, estuvo varios meses encerrado, y conoce a un estudiante y a un sacristán que también son presos políticos, que le cuentan su historia. Luego llega el juicio y es condenado, al enterarse de esto su mujer va a pedirle por su vida al señor presidente, quien no la recibe, al igual que el auditor de guerra, que tampoco la recibe. Luego se acerca a la cárcel, donde se entera que su esposo es fusilado, y queda completamente desolada.
Con el tiempo, Camila y Cara de Ángel se acercan más sentimentalmente. El presidente los invita a una fiesta donde son avergonzados por la gente allegada al gobierno. Por esta razón Cara de Ángel se va a una cantina donde se encuentra a un norteamericano y a unos partidarios del presidente y empiezan a hablar de la nación y de su gobierno. Cuando Cara de Ángel se cansa de la plática
...