El Sindicato
Enviado por darteix77 • 9 de Noviembre de 2014 • 2.883 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Fundación Misión Sucre.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea “Gran Mariscal de Ayacucho”.
Cagua. Estado Aragua.
EL SINDICATO.-
Facilitador(a): Integrantes:
Abg. José Nava. José M. Ascanio C.I V.- 9.531.828.
Darwins A. Teixeira C.I V.- 12.461.346.
Ángel J. Pérez C.I V.- 12.994.029.
Anggie M. Chacón C.I V.- 15.489.457.
Cagua, Noviembre de 2.014.
ÍNDICE.-
Introducción …………………………………………………………………...pág 3
Capítulo I
Reseña Histórica del Municipio Sucre……………………………………pág 4-6
Capítulo II
De los Sindicatos del Municipio Sucre……………………………………pág 6-8
Capítulo III
Del proceso para Afiliaciones a las Organizaciones Sindicales……..pág 9-15
Conclusión……………………………………………………………………pág 16
Bibliografía……………………………………………………………………pág 17
INTRODUCCIÓN.-
En la historia del movimiento sindical podemos apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera son puramente económicos y muy restringidos, practicando de tal manera, una política de conciliación de clases, puesto que creen que la conciliación de clases es el mejor fundamento de la democracia y evita los riesgos inherentes al sistema democrático.
Hasta ahora hemos podido constatar que los dirigentes obreros conservan el viejo lenguaje de la defensa de los "intereses de la clase obrera", de manera que en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera.
El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, expresión ésta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado.
CAPÍTULO I.-
RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO SUCRE.-
Las primeras formaciones sindicales surgen en el plano de la empresa, para defenderse de los abusos patronales y mejorar las condiciones de trabajo;
En las profesiones: poco a poco el sindicalismo se va uniendo según ramas ocupacionales formando federaciones regionales y confederaciones nacionales, con lo cual aumenta su capacidad de negociación en orden a la defensa de los intereses de los trabajadores; como consecuencia de lo indicado anteriormente, el Estado se ve obligado a tener en cuenta a la fuerza sindical; el Estado y los Sindicatos se relacionan, tanto en problemas que conciernen a la política económica nacional, como en lo que se refiere a los intereses de la clase trabajadora.
La discusión obrero-patronal pasa a ser una discusión obrero-estado: paritaria, y la discusión de los convenios colectivos de trabajo, son un ejemplo del ámbito en que operan los sindicatos en esta nueva fase. Los sindicatos no sólo negocian, sino que también buscan una serie de reformas sociales y transformaciones estructurales, que lleven a una mejor distribución de los bienes económicos, pero, sin cuestionar los fundamentos mismos del sistema.
Se procura que los obreros formen parte de las Cámaras Legislativas para tratar de asegurar una legislación social más avanzada, en ciertos casos, ellos integran algunos organismos del Estado tales como:
• Consejo Económico y Social;
• Comisión Tripartita;
• Comisión de control de precios.
A pesar de todo esto sin un poder efectivo, ni facultades de decisión en cuestiones de importancia. Con este tipo de sindicalismo, gobierno y burguesía encuentran los modos de corromper y sobornar a las capas dirigentes de la clase obrera, transformando a dichos dirigentes en burócratas que nada harán más allá de las reglas del juego que les impondrá el sistema.
Si bien es cierto que el objetivo básico de los sindicatos es la defensa de los intereses profesionales de sus miembros y de los trabajadores en general, también es evidente que el concepto de "intereses profesionales" ha ido adquiriendo una amplitud cada vez mayor. Esta ampliación de los objetivos sindicales, supone para el sindicalismo la necesidad de abordar un mayor número de actividades, y como consecuencia de ello, los intereses profesionales quedan insertos en la problemática política.
Comienza a darse cuando las luchas obreras sacuden al sistema y lo cuestionan en sus mismos fundamentos, pues, la vanguardia obrera y un número cada vez mayor de trabajadores se hace consciente de que los problemas obreros no pueden resolverse dentro del marco del sistema capitalista, por cuanto esos problemas son mucho más que una cuestión de salarios, vacaciones pagadas, buenas condiciones de trabajo, etc.
Algunos plantean la necesidad de un sindicalismo puro, es decir, apolítico, sin reparar que todo lo que se haga por despolitizarlo, es un hecho político (aunque se lo niegue), pues, tiende a que los Sindicatos, con su "neutralidad política", no cuestionan al sistema, se circunscriben a la lucha económica y favorezcan una política negociadora reformista. Si el sindicalismo quiere ser algo más que un instrumento de defensa de los intereses laborales, con tareas extensivas de asistencia y servicios sociales, es necesario plantearse el problema en función de la sociedad actual, lo cual implica pensar acerca de su función política.
El Municipio Antonio José de Sucre es uno de los municipios que integran el estado Aragua, Venezuela, ubicado al norte de esta entidad federal. Posee una superficie de 76 km² y una población para el año 2011 de 114.509 habitantes. Su capital es la ciudad de Cagua y concentra el 12% de las industrias del estado Aragua. Está conformado por dos parroquias: la parroquia urbana Cagua, que es la cabecera del Municipio, y la no urbana Bella Vista.
La parroquia Cagua abarca toda la extensión
...