ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Locomotos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

EL SISTEMA LOCOMOTOR

1. HUESOS:

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.

2. CLASES DE HUESOS:

 Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.

 Huesos Cortos: Tipo de hueso pequeño donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:

Huesos Sesamoideos, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

 Huesos Planos: Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

 Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

3. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS:

El tejido óseo se presenta en dos aspectos distintos:

Tejido Compacto, de estructura parecida a la del marfil.

Tejido Esponjoso, formado por laminillas entrecruzadas, que dejan espacios libres.

 Estructura de los Huesos Largos: La diáfisis está formada por tejido compacto, que deja en su centro el canal medular. El canal medular está ocupado por la medula ósea amarilla. Las epífisis están formadas por tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

En los espacios que quedan entre las laminillas se encuentran la medula ósea roja.

 Estructura de los Huesos Anchos o Planos : Los huesos anchos están formados por dos capas de tejidos compactos, entre las cuales se encuentran laminillas de tejido esponjoso.

A veces, las láminas de tejido compacto se tocan sin dejar entre ellas tejido esponjoso. Otras veces, dejan entre sí cavidades que reciben el nombre de senos. En un corte del hueso frontal pueden observarse los tres casos mencionados.

 Estructura de los Huesos Cortos: Nos recuerda la estructura de las epífisis de los huesos largos.

Están formados por una masa de tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

4. EL ESQUELETO HUMANO:

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

4.1 HUESOS DEL ESQUELETO AXIAL:

 Huesos de la cabeza:

o Frontal, Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.

o Temporal, Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com