ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo Economico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

El socialismo económico comienza por la banca

La nueva ley de bancos promete redefinir a partir de este año el papel de las instituciones financieras y la administración del dinero, dejando a un lado las ganancias brutas que hasta hace poco obtenían las entidades que operan como intermediarios financieros.

Ahora los banqueros deben pagar más impuestos. El estado descarta la nacionalización de la actividad bancaria, pero fomenta la incorporación de los bancos cooperativos y hace un alto a las operaciones no controladas del mercado monetario.

La banca tendrá un carácter más social que especulativo, una vez que se estrene la nueva estructura económica socialista que en estos momentos estudia la comisión técnica del Ministerio de Finanzas, según lo aseguró el presidente de la sub-comisión de Banca y Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafic Souki.

El diputado Souki comentó que “los tiempos de oro de los banqueros llegaron a su fin”, puesto que el dinero que guardan en sus arcas proviene en su mayoría de cuentas y nóminas del estado, amén de los fideicomisos y otras cuentas, incluyendo los recursos de los ahorristas que ahora, una vez reformada la ley de bancos, evitará que los intereses y otros conceptos de ganancias sean desviados con fines de ganancias, se espera que la plusvalía del volumen de la masa monetaria sean dirigido a proyectos y obras sociales que el estado requiere.

“Quiero descartar que el gobierno tenga intenciones de nacionalizar la banca, sólo busca que la economía sea más socialista y que luche por beneficiar a los más necesitamos, las ganancias tendrán un sentido más humano que mercantilista”.

El parlamentario fue cuidadoso al mencionar que una cosa es el traspaso de los recursos del estado por concepto de fideicomisos y otros dineros públicos que desde el año pasado están siendo traslados por la banca comercial al Banco del Tesoro y, otra cosa, es la ley marco que regirá una nueva estructura económica en el país.

“Se quiere hacer una banca más al servicio del colectivo, más preocupada por el usuario, la nueva ley de bancos protegerá más a los débiles, los banqueros deben entender que el dinero no les pertenece. El diputado Souki recalcó que la regulación del ejercicio de la actividad financiera tomará en cuenta el desarrollo endógeno en la actividad bancaria. Precisó que no está en capacidad de hablar sobre la situación de Fogade ni de su presunta desaparición del sistema bancario nacional, argumentó que ésta instancia es regulada por la Superintendencia de Bancos, ente que determinará si los activos del Fondo de Garantía pasarán a manos de otra institución estadal.

La propuesta entregada recientemente por la Comisión de Finanzas al Ministro Cabezas y contenida en la ley de Bancos propone que las instituciones financieras tengan su asiento principal fuera del área metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Los Teques, Los Valles del Tuy y Vargas para evitar que los ahorristas ubicados en otras zonas del país se vean obligados a dirigirse a la agencia principal en caso de que estén localizados en otras zonas geográficas del país.

Es objeto de revisión en la ley de Bancos la posibilidad de incorporar la figura del Buró de Crédito , vale decir aquella sociedad anónima, cuya función principal sea identificar al deudor, conocer su nivel de endeudamiento y riesgo, los cuales deben ser distintos a los bancos, su creación debe ser aprobada por Sudeban, con el fin de maximizar el análisis de riesgo crediticio en pro de la protección de los depósitos del público en general, mientras que los bancos cooperativos otorgarán líneas de crédito directa a los trabajadores y asociados.

La nueva Ley de Bancos se propone incorporar la creación del denominado Consejo Nacional del Usuario del Sistema Financiero, ente integrado por un representante de cada una de las asociaciones civiles sin fines de lucro que representan un mínimo de 300 usuarios del sistema financiero debidamente inscritos en el INDECU, el cuál tendrá como objetivo, velar por los derechos, no sólo de sus asociados, sino de los clientes y usuarios del sistema bancario, tendrá atribuciones específicas como el Consejo Bancario Nacional.

FINANZAS, EN EL SOCIALISMO: sistema de relaciones económicas por medio de las cuales se forman y utilizan según un plan los recursos monetarios para asegurar la reproducción socialista ampliada y para satisfacer las necesidades sociales de los miembros de la sociedad. Bajo el socialismo, las finanzas afectan a la utilización del dinero y de las relaciones monetario-mercantiles en la actividad económico-financiera de las empresas en el proceso de la formación y utilización del producto social global y de una parte considerable de éste, constituida por la renta nacional, así como en el proceso en que, por medio del rublo, se controlan los planes económico-financieros y se establece un régimen de economías. Por su contenido material las finanzas son el conjunto de los fondos centralizados compuestos por los recursos monetarios, directamente concentrables en manos del Estado y los fondos de recursos monetarios descentralizados, que están a disposición de diversas empresas y organizaciones bajo el régimen del cálculo económico. Las finanzas estatales generales se hallan directamente vinculadas a la actividad económica del Estado socialista en lo que concierne a organizar la producción social, dirigir la economía y la cultura elevar el nivel de vida del pueblo, controlar la medida del trabajo y la medida del consumo, consolidar la capacidad defensiva del país y desarrollar las relaciones de colaboración y ayuda mutua entre todos los países del sistema mundial del socialismo. Pertenecen a las finanzas generales del Estado: el presupuesto estatal, los seguros sociales del Estado, los seguros estatales de bienes y personales, el sistema de crédito estatal. Las finanzas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com