El Surrealismo En El Cine
Enviado por edgarsilvaeche • 6 de Junio de 2014 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
El Surrealismo en el cine
El cine surrealista cuenta con una serie de características definitorias muy en consonancia con los preceptos surrealistas del arte, es decir:
• Confusión espacio-temporal
• Un humor un tanto negro, e incluso cruel
• Cobra importancia el erotismo
• La imagen cobra un nuevo cariz, siendo evaluada como un todo más que como un parte
• Importancia del fundido y el montaje, muchas veces arbitrario
• Muestra un universo onírico
• Ideado al margen de toda estética y moral
• Utilizado para criticar y escandalizar
En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.
Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que está inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
Una característica fundamental de este movimiento es, sin duda, la provocación. La obra artística surrealista suele causar confusión en el espectador. La meta es desorientarlo de la realidad que conoce para sumergirlo en un nuevo mundo donde la magia, la fantasía y el sinsentido son el principio protagónico.
El surrealismo se basa en teorías sobre lo irracional e inconsciente plasmadas en el arte. Es el movimiento estético que sucedió al Dadá y se encuentra estrechamente ligado a éste.
El dadaísmo surge como una manifestación contra el arte tradicional que en su expresión más extrema rechaza las formas convencionales de su producción.
El surrealismo nace oficialmente en París, Francia en 1924 con la publicación del Manifiesto Surrealista de André Breton, quien era un poeta y crítico que al término de la Primera Guerra Mundial empezó a buscar nuevas formas de conocer al hombre en su totalidad; planteando un acercamiento que se alejara del realismo y de la razón, las fuerzas que regían la sociedad en esa época.
El movimiento surrealista buscó involucrarse con mentes que vagaban en lo irracional tal como la de los niños, los dementes y las comunidades primitivas. Todos ellos carecían de una visión coherente y estructurada de la vida y podían aportar pensamientos libres de cualquier tipo de censura lógica.
“Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control” (Portal Arte España, 2008). Se trata de plasmar las imágenes más significativas de la realidad, el subconsciente y el mundo de los sueños a través de símbolos y figuras abstractas.
UN PERRO ANDALUZ
La película es un cortometraje de 17 minutos que salió a la luz en 1929 y es considerada cine mudo, ya que los actores no hablan en ella. Trata de mostrarnos el mundo de los sueños y descubrir la cara oculta del subconsciente, además de ser la primera filmación surrealista oficial.
La película trata de un corto de imágenes que parecen ser incoherentes (hormigas en una mano, cortar un ojo) y no se ve ningún perro en ella, se desarrolla en un espacio desconocido y no da a entender en que tiempo se desarrolla la historia.
Algo que se nota en la película es que no existe el tiempo, Luis Buñuel vuelve a la infancia en una escena después de ser un adulto sin cambiar de apariencia.
Es una película parecida
...