El Talento
Enviado por alexissanche • 16 de Mayo de 2013 • Síntesis • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 262 Visitas
Introducción
Existen fuerzas que han cambiado las reglas de juego en las organizaciones y que han revolucionado desde el concepto de mercado o competencia al concepto de empresa y trabajador. El capital ha dejado de ser el principal recurso productivo. Las empresas líderes del mercado de la noche a la mañana pueden perder gran parte de su cuota o incluso, desaparecer.
Aunque el capital y la tecnología son factores necesarios, no son suficientes para sobrevivir en el entorno actual, porque no diferencian a las empresas. Sin embargo el talento que posea una empresa y su capacidad de innovar y de adelantarse al mercado no sólo le permitirá perdurar en el tiempo, sino también cambiar las reglas de juego.
La clave del éxito de los profesionales y las organizaciones con talento, es que no se caracterizan por un inmenso acerbo de conocimientos, sino por ser capaces de aprender e incorporar la tecnología para innovar. En definitiva, las organizaciones para sobrevivir en esta Era del Talento, tendrán que adaptarse a sus transformaciones o mejor aún , provocarlos. Aprovechar las incertidumbres y modificar las reglas de juego de la economía, diferenciará a las organizaciones innovadoras y a los profesionales con talento.
En un entorno tan tecnológico como es Internet, la tecnología es el recurso menos diferencial entre las compañías, lo que distingue a una empresa de otra es el talento de sus profesionales, la capacidad de innovar rápidamente, de relacionarse con el entorno, de llevar a cabo alianzas y, por supuesto, de crear valor al cliente.
Pero el talento, principal recurso, es más escaso que nunca, es por eso que las organizaciones han de prepararse para librar una “Guerra por el Talento”
Sintesis
El Talento
¿Es una cuestión de tecnología?
La innovación no es un tema de tecnología, de hecho suele ser una parte mínima, la diferenciación proviene de las cosas inmateriales, que son desarrolladas y puestas en práctica por el talento de los profesionales de la empresa, ofreciendo un servicio distinto o impulsando la marca.
Hoy por hoy, cada producto que compramos contiene una mayor proporción de activos inmateriales, lo diferencial y lo que se valora cada vez más es lo intangible. Lo intangible tiene un valor , tanto que la diferenciación proviene de los intangibles producidos por el talento de sus profesionales , su creatividad, la relación con los clientes o las técnicas de ventas.
La tecnología, potenciador del talento
La tecnología es el potenciador del talento para innovar. Este concepto se representaría matemáticamente con la siguiente fórmula:
Innovación = Talento tecnología
El talento es la materia prima de la innovación, pero la tecnología aporta la velocidad necesaria, Ambas son imprescindibles, como son imprescindibles, conductor y coche para ganar las carreras. Y una tecnología puntera sin talento, es como un magnífico Ferrari de color rojo cereza situado en una carretera sin conductor. Algo magnífico de contemplar pero sin posibilidades de ganar ni una sola carrera.
La velocidad en el ciberespacio es tal que el largo plazo está fechado en tres meses, y tiene visos de ir reduciéndose. Los conocimientos se quedan rápidamente obsoletos, al igual que los productos y servicios.
“En el futuro sólo habrá dos tipos de compañías: las rápidas y las muertas”
¿Se puede desarrollar el talento?
La ’ guerra del talento ’ desatada en el entorno de la nueva economía ha reavivado un vivo debate: ¿Se puede desarrollar el talento?. En un extremo se sentarán los defensores de la creencia de que ‘el genio nace’ y poco podemos hacer para mejorar nuestra dotación genética.
En el otro extremo, abanderados por los teóricos conductistas, se sitúan aquellos que defienden que todo en el ser humano puede ser cambiado: la inteligencia, los rasgos de personalidad, la orientación sexual, etc
.
Tres Investigadores dieron sus aportaciones en este último cuarto de siglo y nos dan las claves más reveladoras en este debate sobre el talento:
1. Horward Gardner: Tenemos múltiples inteligencias independientes, no correlacionadas, con un factor común. Una faceta de la inteligencia muy desarrollada no garantiza el mismo nivel de desarrollo en otras
2. David Mc Clelland: El talento está con relación a la naturaleza de la actividad que hemos de realizar y el contexto organizativo donde se desarrolla
3. Martin Seligman: Que características humanas son innatas y que se puede cambiar con el aprendizaje. La heredabilidad del cociente intelectual se estima 75% y los rasgos de personalidad tienen un componente innato no menos del 50%, lo que indica que más de la mitad proviene de lo que hace, experimenta y aprende. Efectivamente el talento se puede desarrollar en todas sus facetas, pero también nos enseña que diferentes características tienen distinto margen de aprendizaje y cambio
El profesional con talento, es un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinadas., es la componente que constituye el talento organizativo.
Un profesional con talento se caracteriza porque alcanza resultados superiores dentro de una organización., pero necesita estar en una organización que se lo permita y que lo motive.
Tipos de talento:existen diferentes tipos de talentos, como son: talento Directivo, talento Comercial, talento Técnico, talento Operativo, etc., cada uno requiere capacidades diferentes y maximizar su aportación de valor, desde un rol determinado. Un profesional que no alcance resultados superiores no significa que no puede hacerlo en otro entorno, en otra empresa o en otro puesto.
Un talento diferente es el innovador y el emprendedor, es una clasificación transversal, puesto que cualquier profesional desde su rol (directivo, comercial, técnico u operativo) puede innovar.
Leyes Naturales del Talento
En este tiempo los conocimientos pueden quedar rápidamente obsoletos. La interacción con otras personas permiten alcanzar resultados superiores e incrementa el talento de los trabajadores que intervienen, los rendimientos de los profesionales con talento se distancian cada vez más del resto y quebrantan el status quo de las organizaciones, las transforman
¿Porqué talento y no sólo conocimiento?
Porque los conocimientos no diferencian a los profesionales con talento, además quedan rápidamente obsoletos, debido a las tecnologías de información y comunicaciones, al aumento de la formación media de la población y a la mayor
...